HISTORIA DE SANTA MARÍA VILLANDAS , PROVINCIA DE Asturias, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Asturias

Historia de Asturias


 


>



PUEBLOS DE Asturias

Historia de Asturias

Localización de SANTA MARÍA VILLANDAS , Asturias


MAPA DE SANTA MARÍA VILLANDAS , Asturias
COORDENADAS GPS:
43.316864 , -6.161534

SANTA MARÍA VILLANDAS   (HISTORIA) .
  - Asturias.


Datos de la localidad:

    feligresia en la provincia y dióc de Oviedo (7 leguas), partido judicial de Belmonte (1), ayuntamiento de Grado (2) SIT. á la der. de un r. en terreno pendiente y peñascoso el CLIMA es húmedo, algo propenso á tisis y calenturas inflamatorias, vientos mas frecuentes, los del NO. y S. Tiene 476 CASAS en el L. de su nombre y en los de Cabana, Fueja, Lodos, Santa Maria, Robledo, Rocellana Siaza, Vio del Pico y Vio del Pedroso ; hay escuela de primeras letras, frecuentada por 80 niños y pagada por los padres de estos. La iglesia parroquial (Santa Maria) se halla servida por un cura de primer ascenso y patronato real. También hay 5 ermitas que nada de notable ofrecen. Confina el término con los de Santianes de Molenes, Sorribas, Resuello y Pereda. En el L. de Villandás existe un ant. cast. de tiempo de moros, y enfrente había otro que demolieron los naturales creyendo hallar un tesoro. Y también se demuestra á los viajeros una cueva llamada de Doña Urraca. El TERRENO es calizo y poco fértil; le baña el indicado r. denominado Sellon, sobre el cual hay un puente de piedra de un arco. En los montes se crian muchos robles y pastos. Atraviesa por esta feligresia un CAMINO muy frecuentado por los viajeros que van á Castilla y vice-versa; durante el invierno es intransitable por las muchas nieves que cubren el puerto de la Mesa, PRODUCCIÓN PRINCIPAL: escanda, maiz, patatas, judias, avellanas y yerbas de pasto; se cria ganado vacuno, caballar, de cerda y lanar; caza de codornices, perdices, grandes liebres, corzos, zorros y muchos lobos, y pesca de esquisitas truenas y anguilas, INDUSTRIA la agrícola, molinos harineros y telares de lienzos ordinarios y paños burdos POBLACIÓN  176 v e c , 1,10o almas CONTRIBUCIONES Lugar con su ayuntamiento (V.).




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.