HISTORIA DE SANTA MARIA VERIN , PROVINCIA DE Orense, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Orense

Historia de Orense


 


>



PUEBLOS DE Orense

Historia de Orense

Localización de SANTA MARIA VERIN , Orense


MAPA DE SANTA MARIA VERIN , Orense
COORDENADAS GPS:
41.929852 , -7.489778

SANTA MARIA VERIN   (HISTORIA) .
  - Orense.


Datos de la localidad:

    V . , cap. del ayuntamiento y partido j u d. del mismo nombre, con aduana terrestre de primera clase, en la provincia y diócesis de Orense (10 leguas) SIT. en ambas márgenes del r. Tamaya; reinan todos los v i e n t o s ; su CLIMA es algo propenso á calenturas intermitentes. Es pueblo fortificado, y tiene unas 190 CASAS de buena fáb., la municipal, varias tiendas de abacería y otros géneros de consumo , y escuela de primeras letras. La iglesia parroquial (Santa Maria) se halla servida por un cura de entrada y provisión nutual; hay t a m bién 3 ermitas de propiedad común; un ex-conv. de m e r cenarios calzados cuya iglesia se halla abierta al culto público, y otro de franciscos én las afueras de la v. Dicho r . Tamaya penetra por el medio de la p o b l . , dejándola dividida en 2 barrios, entre los cuales hay un puente de piedra labrada con 6 arcos y de 252 pies de largo por 13 de ancho; fue construido en el reinado de Felipe II y mejorado en 4795 á espeusas del duque de Alba, conde de Montcre.y. Confina el término con los de Monterey, Abedes, Vilela y Quiroganes. Dentro del mismo existen minas de estaño , cuya elaboración se permitió en 4558 juntamente con las de otras que había en las parr. inmediatas, pero actualmente e s - tan abandonadas; y entre esta v. y la parr, de Abedes se encuentran las aguas minerales llamadas de Soasas, apropósito para curar el mal de orina ; aunque gozan de mucha celebridad, especialmente en Portugal, hasta ahora no se ha hecho el análisis do dichas aguas , las que puede asegurarse contienen mucha sosa y gas hidrógeno; llegando la desidia ó ignorancia al punto de haber destruido la hermosa fuente que construyo á sus espensas el conde de Amarante. El TERRENO es en su mayor parte llano y de buena calidad. Cruza por la v. la c a r r e t e r a de la Coruña y Orense á Castilla y Madrid, desprendiéndose de la misma un ramal que conduce al inmediato reino de Portugal. También exist e en la v. una c a r t e r í a , dependiente de la adm. de Orense, donde se recibe y distribuye la CORRESPONDENCIA de todos los pueblos de la comarca; habiendo igualmente casa de postas con 6 caballos, PRODUCCIÓN  t r i g o , centeno, maíz, vino , a l gún lino, p a t a t a s , legumbres, hortaliza y frutas; se cria ganado vacuno, de c e r d a , lanar y cabrío; y pesca de a n guilas, truchas y otros peces,INDUSTRIA  la agrícola, molinos harineros, y telares de lienzo ordinario y de ropas de lana. El día 3 de cada m e s «e celebra una feria, cuvas principales especulaciones consisten en ganados y frutos del paL.s. Cual haya sido el movimiento comercial de esta aduana en los años de 4 844 y 4845, se manifiesta en los adjuntos e s tados. POBLACIÓN 194 v e c . , 776 almas, CONTRIBUCIONES  con las demás parr. que componen el ayuntamiento (V.).




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.