HISTORIA DE SANTA MARÍA NARANCO , PROVINCIA DE Asturias, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Asturias

Historia de Asturias


 


>



PUEBLOS DE Asturias

Historia de Asturias

Localización de SANTA MARÍA NARANCO , Asturias


MAPA DE SANTA MARÍA NARANCO , Asturias
COORDENADAS GPS:
43.379250 , -5.865772

SANTA MARÍA NARANCO   (HISTORIA) .
  - Asturias.


Datos de la localidad:

    feligresia en la provincia , dióc , partido judicial y ayuntamiento de Oviedo (1/4 leguas). SIT. en la parte meridional de la cuesta del mismo nombre,\desde cuya cima se divisa la v. y puerto de Gijon, y las embarcaciones de aquella costa en dias serenos y despejados; y desde el pueblo se perciben las torres, edificios y cúpulas de la ciudad de Oviedo, lo cual ofrece una perspectiva agradable y pintoresca. Reinan con mas frecuencia los aires del Norte; el CLIMA es templado y las enfermedades comunes erisipela, sarna y mal de rosa. Tiene mas de 30 CASAS repartidas en los barrios de Constante, Pihidal y Naranco. Hay escuela de primeras letras pagada por los padres de los niños que á ella concurren. La'iglesia parroquial (Santa Maria) es muy ant., atribuyendo algunos su construcción al rey D. Ramiro I; su arquitectura columnas, escudos y relieves llaman la atención de los sabios y artistas y aun de los estrangeros, que \ Leñen con frecuencia á sacar diseños. Anteriormente era aneja de la de San Miguel de Lillo ó Liño, pero habiéndose deteriorado y casi reducido á escombros, quedó independiente la de Naranco, y en la actualidad sirve para ambas feligresia; desempeña el culto un cura de primer ascenso y patronato real. Confina el término N. con la feligresia de Villaperez; E. los Prados; S.las de Arcos y San Claudio; y O. la de Loriana. El TERRENO participa "de monte y llano, y es de buena calidad, pero escasea de aguas, porque no tiene r. ni arroyo , y las de las fuentes en su mayor parte son conducidas por cañerías para surtido de la c de Oviedo. Los CAMINOS son locales y malísimos, PRODUCCIÓN PRINCIPAL: escanda , trigo, maiz, lino , habas, patatas, nabos, nueces, castañas, peras, manzanas, higo;, ciruelas y cerezas, todo de buena calidad hay ganado vacuno, caballar y de cerda; y caza de liebres y perdices, INDUSTRIA ademas de la agricultura, en que se ocupan los hombres, la proximidad de la ciudad de Oviedo estimula á la s muge res á dedicarse al oficio de lavanderas y panaderas, PORL. 3O vec, 158 almas CONTRIBUCIONES con su avunt. (V.).




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.