HISTORIA DE SANTA MARÍA MURIAS , PROVINCIA DE Asturias, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Asturias

Historia de Asturias


 


>



PUEBLOS DE Asturias

Historia de Asturias

Localización de SANTA MARÍA MURIAS , Asturias


MAPA DE SANTA MARÍA MURIAS , Asturias
COORDENADAS GPS:
43.253716 , -6.835321

SANTA MARÍA MURIAS   (HISTORIA) .
  - Asturias.


Datos de la localidad:

    feligresia en la provincia y diócesis de Oviedo (6 leguas), partido judicial de Pola de Laviana (2 1/2), ayuntamiento de Aller(l). Situación en las montañas mas ásperas de Asturias, y á los confines de la provincia de León; la combaten todos los vientos; el Clima es frió, y las enfermedades mas comunes son reumas, constipados, dolores de costado v otras. Tiene 430 Casas repartidas en el I. de su nombre y fos de ProvffJa, Santibañez y Villar, entre las que se distingue la de don Lorenzo Soíís, cuya superficie es de 66 varas cuadradas; hay escuela de primeras letras y de latinidad , fundada por el mencionado Solís, así como la biblioteca y colegiata, para cuyo sostenimiento asignó diferentes fincas, juros y foros impuestos en el Banco Español de San Carlos; 2 fuentes en la población, y diferentes manantiales en el término, de cuyas aguas frías y saludables, se surten los veciudad La iglesia parroquial (Ñtra. Sra. de la Asunción), con titulo de colcgiata,"fundada en el siglo XVII, por D. Lorenzo Solís, como hemos dicho, tiene por aneja la de San Juan Dautista de Santibañez, y se halla servida por un cura de primer ascenso y patronato real; junto á la iglesia se halla el cementerio; hay ademas dos ermitas, dedicadas la una á San Lilis, situado en el pueblo, y la otra a San Andrés, al NO. del término, el cual confina N. feligresia de Soto ; E. la de Bello ; S. ron la provincia de León , y O. con el avunt. de Lena, estendiéndosc 1 1/2 leguas de N. á S., y 4 deE. áO. El Terreno es quebrado , montuoso, frío v de mala calidad: comprende los montes de Peña-negra y Escalar, poblados de hayas, acebos , robles, castaños, abellanos y plantas medicinales; en los prados se crian abundantes pastos, verbas aromáticas y alguna alfalfa , sin que los riach. de tíembra , Peña Negra y Braña-Nueca que pasan por los confines del término, fertilicen sus tierras.Entre la matriz y el anejo de la feligresia de que hablamos, hay un acueducto sorprendente, tanto por su long. de 1,600 varas, como por su elevación de 900: la embocadura ó entrada está en lo profundo de un valle, y el desagüe en lo alto de una colina ; se cree ser asi por la conformidad de las aguas entrantes y salientes, de las que depende el movimiento de los molinos harineros de la feligresia: dicho acueducto es sin duda, obra de la naturaleza. Los'Caminos son locales y malos , pasando también por el término el del elevado puerto de León y Asturias: el Correo se recibe de Mieres por peatón. Producción: : escanda, maiz , patatas , castañas , avellanas y judias ; se cria ganado vacuno, caballar, de cerda , lañar y cabrio; hay osos, lobos, zorros y jabalíes, y pesca de truchas, Ind. y Comercio-, la agricultura, ganadería, molinos harineros y un batan: se importan granos y otros efectos necesarios , y se escorian ganados , avellanas, castañas y manteca, Pobl.: 430 vec, 800 almas Contr. : con su ayúut. (V.)




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.