HISTORIA DE SANTA MARÍA MORMENTELOS , PROVINCIA DE Orense, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Orense

Historia de Orense


 


>



PUEBLOS DE Orense

Historia de Orense

Localización de SANTA MARÍA MORMENTELOS , Orense


MAPA DE SANTA MARÍA MORMENTELOS , Orense
COORDENADAS GPS:
42.222179 , -7.202322

SANTA MARÍA MORMENTELOS   (HISTORIA) .
  - Orense.


Datos de la localidad:

    feligresia en laprovincia de Orense (43 leguas),partido judicial de Viana del Bollo (2), diócesis de Astorga (22), ayuntamiento de Villarino {{)-. Situación a la falda oriental do la sierra de Qucija en una cañada resguardada de los aires del Norte, el Clima es frió, y las enfermedades comunes pulmonías y dolores de costado. Tiene 62 Casas y muchas fuentes de esquisitas aguas para surtido de los veciudad La iglesia parroquial (Ntra. Sra. de la O) es aneja de las de San Miguel de Vidueira y San Pedro de Grijoa: contiguo á la iglesia se halla el cementerio que es bastante malo. Confina el Término N. Villarmeao: E. y S. Grijoa, y O. sierra de Queija; estendiéndose 4/2 leguas de N. á S. y 4 4/2 de Este á Oeste El Terreno en lo general es montuoso y quebrado; hacia el O. existen los montes que son ramificaciones ó estribos de dicha sierra, y en los cuales se crian robles, urces, brezo y pastos: le cruza un arroyo denominado Praducin que nace en los mencionados montes y va á desaguar en el r. Vibey, 3/4 leguas mas abajo de su origen. Los Caminos son locales y muy malos: el Cobreo se recibe de Viana en dias indeterminados, Prod.: patatas, centeno, algún lino y hortalizas: se cria ganado vacuno, lanar, cabrío y algún mular y caballar; y hay caza de varias especies, Pobl. : 68 veciudad, 267 almas Anteriormente este pueblo se hallaba dividido en 2 cotos llamados de Abajo y de Arriba : pertenecía el primero á los Valcárceles y Losadas de la casa de la Bastida de Lemos; y el de Arriba a la casa de los Salgados ó de Grijoa; dichos poseedores eran señores jurisdiccionales que nombraban justicia de 3 en 3 años, y los vasallos ó hab. pagaban á sus señores ciertas contr. ademas de foros de centeno, tocino, carneros y gallinas.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.