HISTORIA DE SANTA MARÍA MELÓN , PROVINCIA DE Orense, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Orense

Historia de Orense


 


>



PUEBLOS DE Orense

Historia de Orense

Localización de SANTA MARÍA MELÓN , Orense


MAPA DE SANTA MARÍA MELÓN , Orense
COORDENADAS GPS:
42.339985 , -7.864707

SANTA MARÍA MELÓN   (HISTORIA) .
  - Orense.


Datos de la localidad:

    feligresia: cap. del ayuntamiento del mismo nombre en la provincia de Orense (6 leg.), partido judicial de Ribadavia(l 1/8), diócesis de Tuy (7 l/S). Situación en una hondonada circuida por los montes denominados Faro y Carbela; reinan con mas frecuencia los aires del Norte, E. y S.; el Clima es frió, y las enfermedades comunes afecciones de pecho. Tieue unas 400 Casas distribuidas en las ald. de Armada, Balmourisco, Bouzas, Cortella, Coruja!, Cuesta de Cuco, Fuente Santa, Melón, Mestas, Penabaqueira, Edreira, Seoane y Touron. Hay cárcel, 9 tiendas de comestibles y otros géneros de consumo , una escuela de primeras letras concurrida por 100 niños y So niñas cuyo maestro está dotado con 1,100 reales; y varias fuentes de buenas aguas para surtido del vecindario. La iglesia parroquial (N'tra. Sra. de los Remedios), está servida por un cura amovible, cuyo nombramiento coi respondía á los monjes Bernardos del Cistér, cuyo convento existe y es el edificio mas notable de esta feligresia por su rapacidad y buena arquitectura: ni lado izquierda de la iglesia se halla el cementerio; habiendo en la ald.de Fuente Santa una ermita bajo la advocación de San Benito. Confina el Término N. feligresia de Quines; E. Filgueira; S. Cañiza (provincia de Pontevedra), y O. Monte Faro; estendiéndose 1/2 leguas de N. á S. y algo mas de Este á Oeste Por la parte oriental cruza el r. Miño, en el cual desaguan los riach. Feija y Cerbcs, que se reúnen antes de dicha confluencia, habiendo sobre cada uno de ellos un puente para servicio de los pueblos inmediatos. El Terreno en lo general es montuo.-o, húmedo y no muy fértil: en las vertientes orientales del Faro que se esliendun á esta parr., se crian lojo, retamas y urces; también hay dos sotos de arbolado que pertenecieron al mencionado convento y actualmente son de propiedad particular. Los Caminos son locales, pasando por esta feligresia la carretera de Vigo á Castilla: el Correo se recibe de Ribadavia. Producción: maíz, centeno, patatas, legumbres, verduras, frutas y pastos: se cria ganado vacuno; hay caza de perdices, conejos, lobos y zorras, y pesca de anguilas y truchas, Ind.: la agrícola y molinos harineros, Comercio: compra y venta de ganados, especialmente en la feria que se celebra el dia 3 de cada mes. Pobl.: 400 veciudad, 1,400 almas, Contr.: (V. el art. de ayuntamiento).




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.