HISTORIA DE SANTA MARÍA LUNEDA , PROVINCIA DE Pontevedra, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Pontevedra

Historia de Pontevedra


 


>



PUEBLOS DE Pontevedra

Historia de Pontevedra

Localización de SANTA MARÍA LUNEDA , Pontevedra


MAPA DE SANTA MARÍA LUNEDA , Pontevedra
COORDENADAS GPS:
42.164700 , -8.323336

SANTA MARÍA LUNEDA   (HISTORIA) .
  - Pontevedra.


Datos de la localidad:

    feligresia en la provincia de Pontevedra (8 leguas), partido judicial y ayuntamiento de Cañiza ( 1 / 2 ) , diócesis veré nullius de la orden militar de San Juan de Malta, encomienda de Beade. SIT. á la falda oriental del monte denominado Paradanla, donde la combaten principalmente los aire* del N . y S.; el CLIMA es sano, pues no se padecen mas enfermedades comunes que fiebres gástricas y dolores de costado. Tiene mas de 170 CASAS repartidas en ios L. de Castiñeira-Vella, Coto de Mouro, Cotiño, Chandegonda, Echigas , Fraguas, Luneda, Pereiro, Quinteiro, Rajoi, San Roque, Touredo y Vilariño, con algunos otros barrios insignificantes. La iglesia parr. (Santa Maria), está servida por un cura de entrada y de provisión de dicha orden. También hay una ermita dedicada á San Roque en el barrio ó L. de este nombre. Para surtido de los veciudad se encuentran muchos manantiales de puras y saludables aguas. Confina el término N. feligresia de Parada; E. la de Valeige; S. la de Mourentan ; y O. las de Franqueira y Batallarles, perteneciente esta última al partido judicial de Puenteareas. Le cruza y fertiliza en gran parte un riach. que nace en el indicado monte de Paradanta ó Piedradanta , y va á desaguar en el r. Tea hay sobre él 3 puentes de madera fabri • cados por los veciudad para suplir la falla de los de piedra, que fueron destruidos por las avenidas. Los montes que dominan á esta feligresia por la parle del O., carecen de arbolado, pero abundan en tojo y pastos para alimento del ganado y abono de las tierras de labor. Los CAMINOS son locales y en mal estado por lo quebrado del terreno y por el descuido en que se les tiene el CORREO se recibe en la estafetilfa ó cartería de Cañiza, PRODUCCIÓN  maíz, centeno, castañas, legumbres, hortaliza, frutas, lino y algun vino se cria ganado vacuno, de cerda y lanar; caza de liebres, conejos, perdices y ciervos, zorros y lobos,- y pesca de anguilas y truchas, INDUSTRIA y COMERCIO la agricultura, l i molinos harineros, 2 artefactos para svrrar nvulera impelidos por el agua, y algunos telares de lienzos del pais, cuyos productos se estraen para Castilla y otros puntos de España, POBLACIÓN 177 veciudad, 7 0 8 almas CONTRIBUCIONES con su ayuntamiento (V).




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.