HISTORIA DE SANTA MARÍA LAROCO , PROVINCIA DE Orense, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Orense

Historia de Orense


 


>



PUEBLOS DE Orense

Historia de Orense

Localización de SANTA MARÍA LAROCO , Orense


MAPA DE SANTA MARÍA LAROCO , Orense
COORDENADAS GPS:
42.393726 , -7.116711

SANTA MARÍA LAROCO   (HISTORIA) .
  - Orense.


Datos de la localidad:

    feligresia, cap. del ayuntamiento de su nombre en la provincia de Orense (11 leguas), partido judicial de la Puebla de l a b e s (2), diócesis de Astorga (18.') SIT. á ía der. del r. Jares en vanas colinas que se desprenden de elevados cerros. La combaten principalmente los aires del O. El CLIMA es bastante sano , pues no se padecen mas enfermedades comunes que algunas tercianas y pleuresías. Tiene 210 CASAS, repartidas en los L. de Casar de Obispo, Fondo de Vila. Freipdo, Hermida Vieja, Mercado y Seoane. Ilav casa municipal bastante reducida, y en su piso bajo está la cárcel. Tiene escuela de pri meras l e t r a s , frecuentada por iud»termüiado número de niños d e ambos sexos en los cuatro meses menos ocupados en las labores del campo, y el maestro se halla dotado con 4 00 reales anuales. La iglesia parroquial (Santa María) está servida por 1 cura, cuyo destino se provee alternativamente por el diocesano y por el marqués de Grijoa en el atrio de la iglesia existe el cementerio. Confina el TERM. N. Seadur; E. Petin; S. r. Jares, y O. Enciñeira, ayuntamiento de Quiroga, provincia de Lugo, estendiéndose 3/4 de leguas de N. á S. y 1 ¡2 de E. á O . ; le cruza el indicado r. Jares, que reunido al Bibey confluye en el Sil. El TERRENO es montuoso y de mediana calidad ; los cerros, colinas y barrancos crian brezo, jaras y arbustos, hallándose por todas partes sotos de castaños, algunos olivos y buenos pastos. Ademas de los CAMINOS locales pasa por esta feligresia el que dirige desde Castilla á Galicia, muy frecuentado por los niaragatos, pero bastante descuidado. Él COBREO se recibe del Barco de Valdeorras 3 veces á la semana, PRODUCCIÓN PRINCIPAL: vino, centeno, castañas, algún trigo y cebada, poco aceite, legumbres y toda clase de verduras ; se cria gauado vacuno y lanar; caza de conejos y liebres, animales dañinos , y pesca de truchas, anguilas y otros peces menudos, INDUSTRIA Y COMERCIO la agrícola, molinos harineros y arriería; se estraen castañas y vino, y se introduce pescado fresco y curado; el 14 de cada mes hay una feria poco concurrida , cuyas especulaciones consisten en ganado vacuno, granos y frntos del pais. POBLACIÓN  210 v e c , 1,030 almas CONTRIBUCIONES (V. el art. de ayuntamiento)




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.