HISTORIA DE SANTA MARÍA GUA , PROVINCIA DE Asturias, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Asturias

Historia de Asturias


 


>



PUEBLOS DE Asturias

Historia de Asturias

Localización de SANTA MARÍA GUA , Asturias


MAPA DE SANTA MARÍA GUA , Asturias
COORDENADAS GPS:
43.079559 , -6.260017

SANTA MARÍA GUA   (HISTORIA) .
  - Asturias.


Datos de la localidad:

    .- feligresia en la provincia y diócesis de Oviedo (12 leguas;, partido judicial de Belmonle(5), ayuntamiento de Somiedo (1/2). SIT. en un estrecho valle formado por dos montañas muy elevadas al E. y O. del mismo. Beinan con mas frecuen cía los vientos N. y O.  el CLIMA es frió, y las enfermedades mas comunes, hidropesía, reumas y cólicos. Tiene unas 7 7 CASAS distribuidas en el L. de su nombre y en los de Caunedo, Llamardal y Laperal. Estos dos últimos pertenecen a! de Caunedo, y ne pueden habitarse mas que en los meses de junio, julio, agosto y setiembre, por su grande elevación y escesivo frió en los 8 restantes. Hay escuela de primeras letras frecuentada por 20 niños en los 5 meses menos rigurosos del año, cuyo maestro está dotado con 280 r s . anuales y 1 fuente en cada una de las espresadas poblaciones de cuyas aguas se surten los vecinos para beber y otros usos. La ¡ iglesia parroquial (Santa Maria) está servida por un cura de ingreso y i de patronato real, y tiene por anejo la de San Cipriano de Caunedo. En cada uno de estos dos pueblos hay un cementerio contiguo á la iglesia Confina el término N. Coto de Buenamadre; E. Cuesta Alta (provincia de León); S. feligresia de Anguino, y O. con los de Villar ele Vides. Brotan en las alturas del mismo diversas luentes de aguas cristalinas y puras ; y le cruza el riach. llamada Caunedo, el cual pasa por debajo del L. de este nombre y del de Gua. Hay también diversos montes poblados de hayas, avedules, abellanos y piálanos; muchos prados naturales, y 3 dehesas llamadas Trabanco, Lobrezas y los Pozos, cuyas yerbas finas y sabrosas, pastan los ganados trashumantes. El TERRENO es quebrado y poco productivo los CAMINOS se dirigen á las montañas de León y á Castilla y el CORREO se recibe de Grado dos veces á la semana por medio de peatón pagado de los fondos municipales. PRODUCCIÓN  centeno, cebada, habas negras, maiz y muchas patatas se cria ganado vacuno y lanar; hay caza de perdices y algunas liebres; con bastantes animales dañinos como son Osos, lobos, raposas y rebezos; y pesca de truchas esquisitas. IND. y COMERCIO  la agricultura y tejido de medias de lana; reduciéndose las especulaciones comerciales á la estraccion de estas y de manteca, é importación de centeno y otros géneros de la provincia de León para el consumo de los hab. POBLACIÓN 77 veciudad inclusos los del anejo, 334 almas CONTRIBUCIONES  con su ay untamiento fV.).




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.