HISTORIA DE SANTA MARÍA DE MEYA , PROVINCIA DE Lérida, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Lérida

Historia de Lérida


 


>



PUEBLOS DE Lérida

Historia de Lérida

Localización de SANTA MARÍA DE MEYA , Lérida


MAPA DE SANTA MARÍA DE MEYA , Lérida
COORDENADAS GPS:
41.993279 , 0.993765

SANTA MARÍA DE MEYA   (HISTORIA) .
  - Lérida.


Datos de la localidad:

    V. con ayuntamiento  Al que están agregados los pueblos de Perauba y Rubíes, en la provinciade Lérida (to leguas), partido  Jud.  De Balaguer (6), aud.  Terr.  Y ciudad g. de Bercelona (24), priorato de su nombre: está Situación  En un vallado entre el monte Monscch y el del valle de lriet, combatida dolos vientos N. y E.: Clima templado y propenso á calenturas pútridas, tercianas y catarros.  Forman la polil íO Casas de ant.  Construcción, igt.  Parr.  Con Ululo de colegiata, bajo la advocación de Ntra.  Sra.  De Meya, de la que depende la a'd.  De Coll de Orenga , y pueblo de Valle de lriet, y junto á ella un edificio llamado Palacio Prioral en el que hay una torre de mucha antigüedad.  En este edificio residía el prior, cuya dignidad que antes había sido de Abad, era de nombramiento real y el prior era siempre un monje de los de San Benito; ejercía la jurisd.  Eclesiástica, cuasi episeopal en todo el territorio de Meya, veré nullius, tenia concursos , proveía curatos, visitaba las iglesia  Del priorato y ejercía los demás actos de un obispo, á escepcion de conferir órdenes y confirmar, y estaba sujeto inmediatamente á la santa sede.  Se halla vacante desde el año 1842 que murió su último obtentor.  En la plaza principal de la población  Hay también una fuente pública para abasto del vecindario y una capilla dedicada á Ntra.  Sra.  Del Rosario.  Confina el Término  Por el Norte con Rubíes (1 1/s leguas); E. y S. Villanueva de Meya (1/8), y O. con valle de lriet y Coll de Orenga (1 1/2): abraza dentro de su jurisd.  La ald.  De Coll de Orenga, y varios partidos de terreno llamados y la Coscollera, Vallferinas, Solanelles y Rocarpana, en cada uno de los cuales hay edificios de torres muy antiguas destruid.-s: hay ademas una capilla (San Sebastian) sil.  En la vertiente del Monsech sobre un punto bastante elevado á donde concurren los veciudad  Eu procesión el día del titular; brotan en el término  Varias fuentes potables de buena calidad , y le cruza un arroyo llamado el r. de Santa  María que nace en las vertientes de Coll de Orenga y Monsech, se dirige á Peracoba, y llega al término  De Villanueva de Meya, donde toma el nombre de r. de San Pedro.  El Tkhhe.no participa de llano y monte; parte de riego y parte de secano, tenaz, flojo y pedregoso; por el Oeste tiene los montes de Valle de lriet y Coll do Orenga, y al N. el Monsech poblados de arbustos, encinas y robles: los Caminos dirigen á los pueblos limítrofes V á Ageren mediano estado: reciben la Correspondencia de Villanueva de Meya', por espreso que envían los interesados.  Frod.  : trigo, centeno, cebada, patatas, judias, cáñamo, vino y aceite; cria ganado lanar, vacuno, cabrío y de cerda y caza de perdices, conejos y liebres, Ind.  : un molino harinero, otro de aceite y 3 telares de lienzos, rom,.: 23 veciudad, 88 almas  Riqueza Imp.  : 86,484 reales  Co.ytr.: el 14'48 por 100 de esta riqueza.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.