HISTORIA DE SANTA MARÍA DE ARNUID ó ARNOIDE , PROVINCIA DE Orense, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Orense

Historia de Orense


 


>



PUEBLOS DE Orense

Historia de Orense

Localización de SANTA MARÍA DE ARNUID ó ARNOIDE , Orense


MAPA DE SANTA MARÍA DE ARNUID ó ARNOIDE , Orense
COORDENADAS GPS:
42.339985 , -7.864707

SANTA MARÍA DE ARNUID ó ARNOIDE   (HISTORIA) .
  - Orense.


Datos de la localidad:

    feligresia en la provincia y diócesis de Orense (4 1/2 leguas), partido judicial de Allanz (3), y ayuntamiento de Villar de Barrio: Situación al E. déla cap. del partido y á la falda de 1 colina, disfruta de Clima templado y sano: comprendo losl.y ald. de Arnuid, Calicillos, Folon y Penadiz que reúnen sobre 50 Casas mas órnenos insignificantes. La iglesia parroquial (SantaMaria) es matriz y tiene por anejo ala de Sla. Maria de Riobó; su curato, de primer ascenso y provisión ordinaria , se proveia por el R. ob. de Valladolid, como prior de Junquera de Ambia, y el suprimido inonast. de Monte de Ramo, representando este en «1 patronato una sosia parte y 5 el primero: se ignora la fundación de e.ita parr., la cual con su referido anejo, la feligresia de San Miguel de Pradeda, el I. de Castro en Escuadro, el de Pias en San Tirso, y el de Barjela en Villar de Cas, formaba un cet. señorial del mencionado ob. de Valladolid. No hay cementerio rural ; pero se han hecho en el atrio da la iglesia ,situado en el centro del I. de Arnuid) Go sepulturas mayores y 8 para los párvulos. El Térm. confina Por el Norte con el monte de Medo ó d? los Milagros, por E. con Maus, al S. con el mismo term, y el de Villar de Barrio, y por O. con el de San Cipria» de Lamamá; el Terreno participa de monte y llana feraz, y le recorre d« ESE. á O. el r. Arnoya, dejando á la izquierda á los 1. de Arnuid y Calicillos, y <isu der. el resto de la feligresia : á pocos pasos de la iglesia se halb el primer puente de piedra que cruza este r. y da comunicación entre »i a los 1. de la parr. asi como á Villar del Barrio, Padreda y otros puntos con Maceda y Orense: esle puente, cuya fundación se ignora, es antiquísimo y forma un ángulo tan pronunciado por el piso como por el arco ú ujo, que dificulta el paso do los carros y caballerías, si bien casi lodo el año ostá sin uso en razón á que el poco cauce del Arnoya permite se le vadee, el referido arco es de 14 1/2 píes de ancho en su base y 11 1/4 de alzada por su centro hasta los pretiles; estos sonde piedra tosca y dejan un paso de 5 varas de ancho sobre 40 de largo; todo el es de arquitectura tosca, pero ofrece bastante seguridad; hay dentro del térra. 1 capilla dedicada á San Lorenzo, sin olra rosa notable que la concurrida romería que se celebra el día 11 deogoslo: los Caminos dir ¡jen para los puntos ya indicados y necesitan recomposición : el Correo se recibe de la capital del partido: Prod.: centeno, mai/., patatas, lino y castaña, poca fruía y hortalizas, pero bastante y buen pasto; cria ganado de todas Clases, en que se funda la mayor riqueza de este país, en el cual no escasea la caza, y se disfruta de alguna pesca: Pobl.: 50 vec, 204 aim.: Contr. con su ayuntamiento (V.).




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.