HISTORIA DE SANTA MARÍA DE CELADA , PROVINCIA DE Asturias, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Asturias

Historia de Asturias


 


>



PUEBLOS DE Asturias

Historia de Asturias

Localización de SANTA MARÍA DE CELADA , Asturias


MAPA DE SANTA MARÍA DE CELADA , Asturias
COORDENADAS GPS:
43.425343 , -5.459682

SANTA MARÍA DE CELADA   (HISTORIA) .
  - Asturias.


Datos de la localidad:

     feligresia  En la provincia, y diócesis  De Oviedo (5 leg), partido  Jud.  Y ayunt, de Villaviciosa (1): SIT.  En un estrecho valle al N. del monte y puerto de Arbazal, con libre ventilación, CLIMA templado y sano, pues no se padecen mas enfermedades comunes que algunas fiebres y reumas.  Sus CASAS se hallan repartidas en el 1.  De su nombre, el de Poreño, y en los cas.  De Singla y Cazones.  Tiene escuela de primeras letras frecuentada por 70 niños de ambos sexos, que pagan al maestro cierta retribución convenida; y 2 fuentes de aguas saludables y frláS para surtido de los veciudad  La iglesia  Parr.  Dedicada á la presentación de Ntra.  Sra.  Tiene por aneja la de San Bartolomé de Pandenes, dist.  1/4 de leguas, y se halla servida por un cura, cuyo destino esde primer ascenso, y patronato real: junto á la iglesia  Y en el centro de la población  Existe el cementerio, de modo que es perjudicial á la salud pública.  También hay en cl 1.  De Poreño una ermita casi arruinada, bajo la advocación de Ntra.  Sra.  Del Visio.  Confina el término  N. feligresia  De Amandi;E.  LadeViñon; S. Cuenya, y O. Valdebarzana. Dentro del mismo, y en un pequeño valle circuido de las montañas de Arbasal, Camurio , y la Corolla, hubo un conv.  De templarios, del cual se encuentran algunos vestigios.  El TERRENO participa de monte y llano y es de buena calidad: le cruza el r. llamado de San Pedro , que nace en Fonmayor, baja á Termita, baña por la der.  á Ohaya , y por su izquierda  á Pcruyero y Bozanes, fehg.  De Amandi, recibiendo el arroyo de Rali, que viene por el espresado I. de Poreño.  En los mencionados montes se crian algunos robles, hayas, espineras y argomas, aunque ant.  Debieron estar mucho mas poblados de árboles que hoy dia: hay ademas prados naturales, que producen sustanciosas yerbas tle pasto , y varios sotos de robles pertenecientes á particulares.  Los CAMINOS son locales y malos : el CORREO se recibe de Villaviciosa.  PRODUCCIÓN  : trigo, maiz, legumbres, algunas hortalizas y frutas: sostiene ganado vacuno, mular, caballar, de lana y cabrio: hay caza mayor y menor, y no faltan animales dañinos, ixo.: ademas de la agricultura y ganadería se cuentan distintos molinos harineros en decadencia. POBLACIÓN  : (Inclusa la de la hijuela; 220 vec, 000 almas  CONTRIBUCIONES Con su avunt.  (V.)




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.