HISTORIA DE SANTA MARÍA CHANDREJA ó CHANDREIJA , PROVINCIA DE Orense, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Orense

Historia de Orense


 


>



PUEBLOS DE Orense

Historia de Orense

Localización de SANTA MARÍA CHANDREJA ó CHANDREIJA , Orense


MAPA DE SANTA MARÍA CHANDREJA ó CHANDREIJA , Orense
COORDENADAS GPS:
42.339985 , -7.864707

SANTA MARÍA CHANDREJA ó CHANDREIJA   (HISTORIA) .
  - Orense.


Datos de la localidad:

    feligresia en la provincia y diócesis de Orense ( 5 1 /2 leguas), partido judicial de la Puebla de Tribes ( 4 1 / 2 ) , ayuntamiento de Parada del Sil ( 3 / 4 )  srr. en el declive de la sierra llamada Cabeza de la Méda , por cuya parte seesliende de S. á N . hasta el r. S i l , y de E. á O . desde la parr. de Sacardebois hasta el de Trambosrios, dominada por los vientos S O . , con CLIMA vario, según la proximidad del espresado r. S i l , siendo las enfermedades mas comunes fiebres catarrales y pulmonías. Tiene unas 200 CASAS distribuidas en el L. de su nombre y en los de Arcábanlo, Balado, Calvarios, Campo Raímele, Carreira, Casada, En trambosrios, Espinas, Fios, Noguedo, Pació, Pena, Purtleus, Quintas, Rabacallos y San Andrés. La iglesia parroquial dedicada á Ntra. Sra. está servida por un cura cuyo destino es de entrada y de provisión ordinaria en concurso en el atrio de la misma está el cementerio con esposicion al E. y S. Confina el término N. r. S i l ; E. Sacardebois; S. Forcas, Pradomao y Escada , y O. Parada. Brotan en él diversas fuentes de aguas frescas y saludables le cruzan los r. Sil y Trambosrios; de los cuales el primero nace en el Vierzo, pasa por Valdeorras, Quiroga y Caldelas, en cuyo punto separa la fehg. de que hablamos de la de Lemus (provincia de L u go); tiene una barca llamada de Portabrosme para facilitar su paso á los viageros; su cauce es tan profundo que no permite utilizar sus aguas para el riego; el segundo r. proceed de la sierra Meda y solo sirve para fertilizar algunos prados. El TERRENO es montuoso y estéril en la parte superior de la sierra, y muy fértil en la inferior. Los CAMINOS son vecinales y bastante deteriorados ; cruzando también por el término el que conduce á las feligresia de Sacardebois y Parada , y el que va de Portabrosme á Forcas. El CORREO se recibe de la administración principal de Orense por baligero los lunes, miércoles y sábados, PRODUCCIÓN  algún centeno, poco vino y de mala calidad, muchas castañas, legumbres, frutas y yerbas de pasto; se cria ganado vacuno y de cerda; hay caza de perdices y conejos, y pe>ca de truchas, anguilas, lampreas y otros peces, INDUSTRIA la agricultura , telares de lienzos ordinarios, una ceieria, una tienda de curtidos y otra de pescado, POBLACIÓN  70 veciudad, 270 almas. CONTRIBUCIONES con su ayuntamiento V.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.