HISTORIA DE SANTA MARÍA CESURIS , PROVINCIA DE Orense, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Orense

Historia de Orense


 


>



PUEBLOS DE Orense

Historia de Orense

Localización de SANTA MARÍA CESURIS , Orense


MAPA DE SANTA MARÍA CESURIS , Orense
COORDENADAS GPS:
42.296886 , -7.199489

SANTA MARÍA CESURIS   (HISTORIA) .
  - Orense.


Datos de la localidad:

     feligresia  En la provincia  De Orense (11 leguas), partido  Jud.  De la Puebla de Tribes ( 2 ) , diócesis  De Aslorga ( 2 4 > , ayuntamiento  De Manzaneda ( 1 ) : sir.  En terreno escabroso y desigual, cou libre ventilación y CLIMA sano, aunque suelen padecerse enfermedades reumáticas é inflamatorias.  Tiene 1 3 6 CASAS distribuidas en el I. de su nombre y en las ald.  De Borruga , Cubeiros , Langullo , San Payo , San Pedro , Trabazos y tungil y una escuela de primeras letras frecuentada por 1 0 0 niños, cuyo maestro percibe 4 0 0 reales  Por los 4 meses que en cada año dura la enseñanza.  La iglesia  Parr.  Dedicada á la Asunción de Nlra.  Sra., está servida por un cura de término y de libre provisión.  Hay también 4 ermitas , de las cuales una con el título de la Trinidad , se halla en la ald.  Ce borruga, otra dedicada á San Sebastian , en Langullo; otra á Santa  Lucia en Cubeiros , y larestante con el nombre de San Blas, es común á las ald.  De San Payo y San Pedro.  Junto á la iglesia  Existe la casa rectoral, que según tradición, fué conv.  De Templarios: todo el monte poblado de encinas , y la hermosa huerta que la rodea era de su pertenencia, cuyos rendimientos anuales pa saban de 4 0 , 0 0 0 reales  Sin contar la cantidad de centeno que cade arrendatario ó colono daba al párroco por el cultivo y disfrute de la parte montuosa , y una gallina que cada veciudad  De la ald. De Langullo le aprontaba.  Ademas de las fuentes que hay en varios sitios, se encuentra en el indicado monte conliguo á la casa rectoral, una de aguas ferruginosas muy abundantes , no lejos del silio donde se cria y estrae el hierro para la ferrería de Sau .Miguel. Confina el término  N. Sobrado ; E. Sanlipedre; S. Paradela, y O. San Martin.  Dentro del mismo, en el camino que va desde Tribes á las Ermitas, hay una casa aislada perteneciente á unos asturianos de la familia de los Sierras- Plambei.  El TERRENO , aunque muy quebrado , es de buena calidad y productivo: le cruzan dos arroyos , de los cuales el uno baja por Paradela y confluye en el r. líibeij, y el otro tiene su origen en el monte de que hemos hablado, ambos son de escaso caudal y tienen su repectivo puente de poca importancia. Ademas de los CAMINOS locales atraviesa por esta feligresia El «píe por Santipedre y las llermitas dirige al Bollo, encontrándose todos en mal estado.  El CORREO se recibe en la cap. Del partido  PROO.: centeno, castañas , bellota, legumbres , hortaliza , algún aceite , bastante vino y lino; mantiene ganado vacuno , lanar, cabrio y de cerda en abundancia; hay caza de liebres, conejos y perdices, y alguna pesca de anguilas y truchas, IND.  Y COMERCIO : ademas de la agricultura y ganadería, hay dos molinos harineros, consistiendo las especulaciones comerciales en la estraccion de castañas, vino y jamones dulces, é importación de géneros de vestir y comestibles necesarios. PORL.  : 1 3 0 vec, 5 2 0 almas  CONTRIBUCIONES  Con su ayuntamiento  (V.)




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.