HISTORIA DE SANTA MARIA ABELEDA , PROVINCIA DE Orense, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Orense

Historia de Orense


 


>



PUEBLOS DE Orense

Historia de Orense

Localización de SANTA MARIA ABELEDA , Orense


MAPA DE SANTA MARIA ABELEDA , Orense
COORDENADAS GPS:
42.383690 , -7.918995

SANTA MARIA ABELEDA   (HISTORIA) .
  - Orense.


Datos de la localidad:

    feligresia en la provincia y diociudadde Orense (7 leguas), partido judicial de la Puebla de Tribes (3) y del ayuntamiento de Teijeira (1/2): Situación á la falda de la sierra de Ma¿aira en un vallo pequeño , combatirlo solo por los aires rio S.-O.; el Clima sano. So compone de los 1. y ald. A rea I, Barraga , Barrio , Boga, Chaira , Cofara , La-iglesia, Lángara, Nogueira, Outeiro. Pacios. Pombar, Quinta-grande, Requeijo y Sobrado, que reúnen loo Casas las mas de ellas terrenas y todas cubiertas de pizarra que las da un triste aspecto, igual al que presentan los infelices labradores que las habitan; hay fuentes en toda* las pohl., pero ninguna de buen agua: tiene escuela dotada con 900 reales anuales, y asisten 30 niñosde ambos sev>s. La iglesia parroquial situadoen el centro, es matriz de la ile S. Juan de Viniciro del ayuntamiento de Castro-Caldelas (Y.); está servida por un abad , cura de tercera clase ó 2." ascenso que presenta el marquesado de Castolar y disfrutaba una renta de 11000 reales .Imito á la casa rectoral está una capilla para el servicio ordinario del abad : hay dos capellanías ron renta y el cementerio se halla con la suficiente ventilación. El Term. se esliendo corea do i/i de log. del centro á la circunferencia : conlina Por el Norte con la do S. Vicente de Paradela. por E. con la de S. Pedro do Alais, Por el Sur con S. Payo de Alieleda y por O. con S. Salvador de Lomeares : lo baña de S. á O.j separándolo do S. Payo, el r. del Cnstrn sobre el cual se llalla el puente do la /¡tuja en el camino do CastroCaldelas, y el Cabalar en el que conduce á Lumoares: las aguas de este r. dan impulso á 8 ruedas de molinos harineros y se unen alas del Lomeares, después do regar algunas tierras, si bien no todas lasque á muy lioca costa pudiera fertilizar en osla folig., las cuales por su buena calidad serian ron aquel beneficio las mejores do la ribera. El TEMtKNO roturado asciendo á 1 loo jornales , 1000 destinados al viñedo. «le los que 800 son do 1." clase y 200 de 3.', los 400 rostan tes y ríe 1." calidad se ocupan en cereales: hay castaños \ otros frutales, y todo el terreno es apropósilo para buenos prados, si como so puede, repetimos, so le facilitara el riego: carece de combustible y so proveen de este art., conduciéndolo por el Sil desde unas 3 leguas de dist. Los Caminos son vecinales á escopcion del que dirijo á Monforte; pero es notable que confinando esta folig. con la de Lumoares donde reside el ayuntamiento de que dependo, no haya ni una senda que la ponga en comunicación, lo cual se verifica atravesando por la de Santa Tecla término municipal de Castro Cautelas : en esta carteria recíbela Correspondencia. Pnoo. vino, trigo, centono, castañas, algunas legumbres, poca fruta v pastos; disfruta do la pesca rio ricas truchas; cria ganado vacuno , lanar , cerdoso y alguno cakallar : poní.. 7i¡ veo. y 300 almas; Contr. con su ayuntamiento (V.)




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.