HISTORIA DE SANTA MARÍA Fenolleda , PROVINCIA DE Asturias, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Asturias

Historia de Asturias


 


>



PUEBLOS DE Asturias

Historia de Asturias

Localización de SANTA MARÍA Fenolleda , Asturias


MAPA DE SANTA MARÍA Fenolleda , Asturias
COORDENADAS GPS:
43.465912 , -6.082066

SANTA MARÍA Fenolleda   (HISTORIA) .
  - Asturias.


Datos de la localidad:

    Felig.  en la provincia, partido  judicial y diócesis  de Oviedo (5 leguas), ayuntamiento  de Candamo (3/4): SIT.  á la der.  del r. Nalon en el declive de una montaña, combatida por los vientos menos por los del NE.; el CLIMA es húmedo, y las enfermedades comunes reumatismos.  Tiene de 90 á 100 CASAS repartidas en los l.  de Beifar, Espinosa, Fenoileda, Fontebona, los Molinos, Santoseso y Valdemora.  Hay escuela de primeras letras frecuentada por 50 a 60 niños de ambos sesos, cuyo maestro percibe 1,100 reales  anuales del fondo de propios.  Para surtido del vecindario se hallan distintas fuentes de muy buenas aguas.  La iglesia  parr.  (Ntra.  Sra.  de la Asunción), está servida por un cura de ingreso, y patronato de S. M. junto á la iglesia  y separado de las casas existe el cementerio. También hay una ermita dedicada á Ntra.  Señora del Carmen en el l.  de Santoseso, y otra al Espíritu Santo en el de Valdemora, esta última perteneciente á la familia de López en Grado.  Confina el TERM.  N. feligresia  de Pronga; E. las de Ventosa y Riberas; S. la de San Roman y r. Nalon, y O. el mismo r. estendiéndose de N. á S. 1/2 leguas  y 3/4 de Este á Oeste Ademas del r. Nalon, donde hay 2 barcas para el tránsito de gente de á pie y á caballo, cruza el término  un arroyo denominado de los Molinos, que se forma con las aguas vertientesde las altas montañas que medían entre esta feligresia  y la de Riberas. El TERRENO en lo general es arenisco y ferruginoso, y hacia la orilla del r. aparece calizo; montuoso en su mayor parte, y. de buena calidad: en lo inculto hay algunos robles, tojo y mata baja que sirve de pasto á los ganados: encontrándose algunos plantíos de castaños, nogales álamos y mázanos en las márgenes del Nalon, y diferentes prados tanto de secano como de regadío.  Atraviesa por el término  el CAMINO real que dirige á Pravia, Luarca y hasta Galicia; su estado es malo.  El CORREO se recibe en la cap.  del ayuntamiento  PRODUCCIÓN: escanda, maiz, vino, centeno, patatas, castañas, nueces y buenas frutas; se cria ganado vacuno, de cerda, lanar y algún caballar; abundante caza de liebres y perdices; y pesca de varias clases IND.: la agricultura y 4 molinos harineros. POBLACIÓN: 160 vec, 700 almas  CONTRIBUCIONES: con su ayuntamiento  (V.)




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.