HISTORIA DE SANTA MAIA DE FREANES , PROVINCIA DE Orense, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Orense

Historia de Orense


 


>



PUEBLOS DE Orense

Historia de Orense

Localización de SANTA MAIA DE FREANES , Orense


MAPA DE SANTA MAIA DE FREANES , Orense
COORDENADAS GPS:
42.339985 , -7.864707

SANTA MAIA DE FREANES   (HISTORIA) .
  - Orense.


Datos de la localidad:

    feligresia  en la provincia  y dióc de Orense (3 leguas), partido  judicial  de Señorin en Carballino (1 ], ayuntamiento de Maside ¡ l / 2 l .  SIT.  parle en llano y parle en terreno quebrado, teniendo á sus estremidades algunas cuestas de fácil acceso.  La combaten principalmente los aires del N .  ; el CLIMA , templado durante el cstio y bastante frío en el invierno, es saludable, pues no se esperimentan otras enfermedades comunes que fiebres catarrales, dolores de costado y algunas pulmonias.Tienemas.de 100 CASAS de mala fábrica y poca comodidad , distribuidas en los barrios ó L. de Carballeira, Cabo, Fuente Mayor, Laja, Pazo, Pejes, Pousa y Sto.  Tome. Los niños de cstafeligresia  van á la escuela de primeras letras de la de San Juan de Ourantes.  Para surtido de los v e c hay 4 fuentes de buenas aguas, siendo las mejores y mas abundantes las de la denominada ta Cal.  La iglesia  parr.  lSla.  María] es de buena fáb.  no muy ant., y se halla servida por un cura de primer ascenso , y presentación del conde de Rjbadavia? cu el atrio de la igl; existe el cementerio.  También hay unn ermita titulada Sla.  Lucia, la cual tiene una cofradía ó hermandad , y se celebra en ella una romería, á la que concurren muchas gentes comarcanas el dia 13 de diciembre.  Confina el término  N .  , feligresia  de Viilamoure; E. la de Pungís; S. la de (Durantes y O. la de Salomondc Cruza por la estremidad de la feligresia  el riach.  Faro, que desagua en el Barbant'uio.  El TERRENO es desigual y escaso de riego comprende un estenso monte valdio de mala calidad, que sirve para pastear los ganados.  Hay algún arbolado de robles, castañas, alisos, sauces y frutales.  Los CAMINOS conducen á las feligresia  inmediatas, y se encuentran en mal estado.  El CORREO se recibe de Maside. PRODUCCIÓN  maiz, centeno, poco trigo, castañas, patatas, vino, legumbres, hortalizas, peras, manzanas y cerezas se cria ga nado vacuno, lanar y cabrio; caza de varias clases y alguna pesca.  INDUSTRIA Y COMERCIO la agricultura, molinos harineros que parte del año se hallan paralizados, y telares de lienzos ordinarios; las operaciones comerciales se reducen á Ja estraccion de frutos sobrantes, é introducción de los géneros de vestir y comestibles precisos, POBLACIÓN  100 v e c , 500 almas, CONTRIBUCIONES; con su ayuntamiento  (V.)




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.