HISTORIA DE SANTA EULALIA MOS , PROVINCIA DE Pontevedra, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Pontevedra

Historia de Pontevedra


 


>



PUEBLOS DE Pontevedra

Historia de Pontevedra

Localización de SANTA EULALIA MOS , Pontevedra


MAPA DE SANTA EULALIA MOS , Pontevedra
COORDENADAS GPS:
42.195446 , -8.654388

SANTA EULALIA MOS   (HISTORIA) .
ZAPATEIRA  - Pontevedra.


Datos de la localidad:

    feligresia con titulo de v., cap. del ayuntamiento de su nombre, en la provincia de Pontevedra (4 leguas1. diócesis de Tuy (3), partido judicial de Redondela (1): Situación á la der. del r, Louro, en terreno casi llano : la combaten principalmente los vientos N. y S.; el Clima es benigno y no se padecen otras enfermedades comunes que las estacionales, algunas fiebres pútridas, reumatismos, pleuresías, anginas é histerismos. Tiene unas 137 Casas repartidas en la v. do su nombre y en los barrios y cas. de Rui, Sobrado , Latadas, Gándara , Santa Marta , Pedrapinta, Chcnzo, Cachada, Cautin, Rogadas, Cavalciros, Cortijo, Castro, Cabreiras, Tapias y Zapateira; escuela de primeras letras, frecuentada poi 112 niños de ambos sexos, cuyo maestro se halla dolado con 1,100 reales anuales; y distintas fuentes de aguas potables para surtido de los veciudad y riego de los prados y tierras de labor. La iglesia parroquial (Santa Eulalia), está servida por un cura de segundo ascenso y de presentación del marques de Mos ; hay también una capilla, dedicada á San Blas, en la que se ejercen los actos religiosos, la cual es propiedad de dicho marques y se halla situado en la parte de la feligresia titulada Villa, compuesta de la iglesia parroquial, del palacio que incendiaron los franceses, de una cárcel arruinada , y de 19 casas, de las cuales solamente 9 se hallan habitadas. Confina el Term. N. Louredo; E. Ginzo; S. Porrino, y O. Torroso. El TbmReno es de buena calidad; al E. tiene los montes altos de Saramagoso, Salgueiron y Pórtela de Piedrofita, cuya cordillera so estiende hacia el S. hasta la feligresia de Guillarey, y por el 0. el de Galleiro que sigue basta el mar: le cruza el mencionado r. Usuro, el cual nace en la feligresia de Cepeda , corre de N. á S. hasta entrar en el Miño , bañando antes las de Louredo, Mos, Porrino, Pontellas, Moscude y Rebordanes. Pasa por la feligresia de que hablamos el CaMino que desde Tuy dirige á Redondela, Pontevedra, Santiago y la Coruña, el cual se halla en mal estado por sus muchas tortuosidades, cuestas y atolladeros; por lo que convendría se abriera por otra dirección mas recta y por terreno sólido, como se tiene proyectado. El Correo se recibe en la cartería de Porrino los domingos, miércoles y viernes por los mismos interesados, Prod.: trigo, vino, centeno, maiz, cebada, panizo, mijo menudo , patatas, habichuelas, alubias, titos, chícharos, castañas, peras, manzanas, melocotones, y toda clase de hortaliza y legumbres, particularmente vino y maiz, de cuyos dos art. se cosechan por lo común 9,000 a. del primero, y 8,000 ferrados del segundo: se cria ganado vacuno, de cerda, algún lanar y cabrio; hay caza de perdices, liebres y conejos, y pesca de truchas, Ind. y Comercio: la agricultura, varios molinos harineros, telares de lienzos ordinarios , de lana y de estopa, consistiendo las especulaciones comerciales en la compra y venta de ganado vacuno y de algún lanar, Poil.: 439 vec, 510 almas Contb. •. con su ayuntamiento. (V.)




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.