HISTORIA DE SANTA EULALIA MONDARIZ , PROVINCIA DE Pontevedra, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Pontevedra

Historia de Pontevedra


 


>



PUEBLOS DE Pontevedra

Historia de Pontevedra

Localización de SANTA EULALIA MONDARIZ , Pontevedra


MAPA DE SANTA EULALIA MONDARIZ , Pontevedra
COORDENADAS GPS:
42.234253 , -8.455334

SANTA EULALIA MONDARIZ   (HISTORIA) .
  - Pontevedra.


Datos de la localidad:

    feligresia cap. del ayuntamiento de Bu nombre.cn la provincia de Pontevedra (5 leguas), partido judicial de Puenteáreas (1), diócesis de Tuy (4): srr. á las inmediaciones del r. Tea, en terreno desigual; combatida principalmente por los vientos N. y O.; el Clima es bastante saludable , pues no se padecen otras enfermedades comunes que fiebres y dolores de costado. Se compone de losl.deArco, Ceo, Fraga de Barcia, Moronzos, Paredes, Pedreira, San Pedro, Souto, Subían , Troncoso y el que le da nombre , que componen 304 Casas : hay escuela de primeras letras frecuentada por 60 niños y 12 niñas á cargo de un maestro pagado por los padres de los concurrentes ; y diversas fuentes para Mirtillo de los vec La iglesia parroquial ("Santa Eulalia) está servida por un cura de primer ascenso y patronato laical: hay también una ermita titulada San Pedro. Confina el Término N. feligresia de San Miguel de Riofrio ; E. San Pedro de Longares; S. Santa Maria de Queimadelos, y O. San Mamed do Vilar. El Terreno es quebrado y participado las 3 calidades. Hay en el término 2 fuentes de aguas medicínales que producen muy buenos electos á los dolientes que las beben: la que se halla á orillas del r. Tea es nitrosa y sirve para curar enfermedades cutáneas; y la del barrio de San Pedro ferruginosa fncilíta la digestión y abre el apetito. Como no se ha hecho análisis de estas aguas , ni los hab. de esta feligresia han dado publicidad á lasvirtudesqueencierran.no podemos hablar con masestension de ellas. Al N. de dicha feligresia se halla el monte titulado Monte Mayor; al S. el Ferrcs, y al E. el Sardin Iodos despoblados y de bastante elevación. A la der. de este, último se halla el cast. llamado Sobroso, silo en una altura y con murallas algo desmoronadas. Pasan también por los lím. de la feligresia deque hablamos los r. Tea que tiene su origen en el valle de Teclas y confluye en el r. Miño, el cual tiene un puente de madera llamado Cernadela; y el .laurina que nace en Prado Cauda y sepulta sus aguas en el Tea , cerca de la parr, de Vilar: tiene también 2 puentes de madera titulados Jabrina y Dornas: sus aguas bañan por der. ó izquierda la feligresia de que ha blamos y dan impulso á distintos molinos harineros y artefactos. Loscjminos dirigen á Cobelo, Pontevedra, Puenteáreas y Franqueira: su estado es malo. El Correo se recibe de la capital del partido por balijero 2 veres á la semana, rnou.: trigo, centeno, maiz, vino, legumbres y frutas de todas clases, mantiene ganado vacuno y lanar; hay caza de liebres, conejos y perdices; y pescado truchas y anguilas, Jnd.: la agrUultura, molinos harineros , telares de lienzos ordinarios y algunos artefactos, rom,.: 304 vec, 1,307 almas covín, con so ayuntamiento (V.)




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.