HISTORIA DE SANTA EUGENIA DE BERGA , PROVINCIA DE Barcelona, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Barcelona

Historia de Barcelona


 


>



PUEBLOS DE Barcelona

Historia de Barcelona

Localización de SANTA EUGENIA DE BERGA , Barcelona


MAPA DE SANTA EUGENIA DE BERGA , Barcelona
COORDENADAS GPS:
41.900295 , 2.282697

SANTA EUGENIA DE BERGA   (HISTORIA) .
SANTA EUGENIA DE BERGA  - Barcelona.


Datos de la localidad:

    1.  De la provincia, aud.  Terr.  Y ciudad g. de Barcelona ( 1 0 leguas), partido  Jud., adm.  De rent.  Y diócesis  De Vich ( 1 / 2 ) : srr.  En la conca que llaman la Plana de Vich al pie de la cordillera  Que cierra dicha conca por el SE.  Sobre la punta del ángulo saliente que forma un cerro; le combaten los vientos del N .  Y O., y aunque por su posición elevada, su temperamento es mas fresco que en el llano , disfruta de CLIMA saludable: constituye ayuntamiento  Con el 1.  De Villarcons: tiene 6 0 CASAS , 2 calles , una plaza, varias travesías y callejones: escuela de instrucción primaria, asistida por unos 4 4 alumnos y dotada por los fondos del común con 5 3 5 reales  Y 1 0 mreales; dos posadas públicas pertenecientes á propios; y una iglesia  Parr. (Santa  Eugenia), cuyo curato es de término y está servido por un párroco y un vicario: el cementerio inmediato á la iglesia  Es de escasa ventilación.  Confina el término  N. San Julián de Vilatorta ; E. Villarcons; S. Taradell y Mallay, y O. Vich.  Se encuentran esparcidas por él varias casas de campo y algunas capillas públicas , la mas ant.  Es la de San Juan de las Euras que data del año 1 1 7 3 ; antiguamente el párroco tenia la obligación de ir á ella á celebrar misa cada semana; otra (San Marcos Evangelista)ocupa lacimade un cerro que domina todo el llano de Vich : la de San Nicolás de Tolentino en el manso Gener, fué fundada por M. Marciano Morillo, en ella no puede celebrarse sin licencia del párroco; la del manso deBoure (San Pedro), y por último en el manso de Masmitjá hay un cercado que contiene el zarzal en que , según tradición de los hab.  Fué a revolcarse el beato Miguel de los Santos , natural de Vich. También se encuentran por diferentes lados del término  Algunas fuentes de esquisitas aguas, las mejores son las llamadas Llangostera de Munt, Llangostera de Valí, la de Gener y la dicha Deis Frares, muy conciudadürHda de los veciudad  De Vich.  El TERRENO , á escepcion de algunas lomas y cerros , es llano y de m i i v buena calidad; parte de él está ocupado porh'iertas, cultivadas con bastante esmero, y le fertiliza el r. Guiri que engruesa su caudal con las aguas de varios arroyos , es de curso perenne y á veces tiene fuertes avenidas; para facilitar el paso del r. hay un puente de madera en el camino carretero que desde Vich conduce á Santa  Eugenia y á Taradell.  CAMINOS de herradura en mediano estado, PRODUCCIÓN: trigo, cebada , centeno , habas , habichuelas, maiz , mijo, alforfón y hortalizas; cria ganado lanar, vacuno, caballar y de cerda; hay caza de liebres, IND.  Fáb.  De tejidos y 2 molinos harineros, COMERCIO esportacion de los frutos sobrantes á los mercados de Vich y Manllen PORL.: 5 4 veciudad  , 3 8 6 almas  CAP.  PRODUCCIÓN  3 .  9 2 5 , 5 3 8 .  IMP.: 9 8 , 0 0 9 .




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.