HISTORIA DE SANTA ENGRACIA , PROVINCIA DE Lérida, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Lérida

Historia de Lérida


 


>



PUEBLOS DE Lérida

Historia de Lérida

Localización de SANTA ENGRACIA , Lérida


MAPA DE SANTA ENGRACIA , Lérida
COORDENADAS GPS:
42.221279 , 0.874330

SANTA ENGRACIA   (HISTORIA) .
SANTA ENGRACIA  - Lérida.


Datos de la localidad:

    Lugar con ayuntamiento en la provincia de Lérida (18 hor.), partido judicial de Tremp. (I 3 / 4 ) , audiencia territorial y ciudad g. de Cataluña (Barcelona 41), diócesis de Urgel ( 1 6 ) SIT. en lo alto de una sierra sobre una roca desigual y cortada por el lado NE. y O., teniendo solamente entrada por el S. le combaten todos los vientos, appsar de haber otra sierra todavía mas elevada que se estiende de Este á Oeste; pero esta que se halla en la parte N. no le resguarda de este viento por encontrarse á bastante dist. el C L I M A frió y saludable, prod'ice algunos catarros y pulmonías. Se compone este L. de los restos de una antiquísima torre en lo alto de la mencionada sierra, de 1 6 C A S A S de un solo piso y mala construcción un poco mas abajo; habiendo á la subida del pueblo una especie de arrabal con 7 casas, un molino aceitero de sangre y una pequeña capilla; la iglesia parr. (Santa Engracia), es de curato de segundo ascenso y la sirve un cura párroco de provisión ordinaria en concurso general tiene por anejos á Gurp y Manso de Balust. El cementerio fuera del pueblo está bien situado; y sus hab. se surten de agua para sus necesidades de una fuente que hay á 1/4 de hora; aprovechando la de una balsa que se encuentra junto al mencionado molino del arrabal para abrevadero de los ganados. Se estíende el T E R M . 1 1/2 hora de N. á S . y l de Este á Oeste; confinando N. con Salas; E. con el mismo, Castelló den Cus y talara; S. con el citado Talarn y Gurp , y O. con este último y Esplnga de Serra. Se encuentran en su jurisd. vanos cortijos en que recogen las mieses durante la recolección y trabajos del campo atraviesa por la misma el barranco llamado de Boscarró que viene del término de Gurp por el lado S . y dejando Santa Engracia á la izquierda á 3/4 de hora, corre en dirección al E. sus aguas se aprovechan para el riego de algunos huertecillos que apenas producen verduras para su consumo. El T E R R E N O generalmente es desigual, pendiente, pedregoso y áspero; habiendo muy poco arbolado de construcción, y si algunos árbolesfrutales y olivos ; pero sobre todo matorrales los hab. de este pueblo desmontan algunos pedazos de terreno comunal quemándolos para abonar la tierra después los roturan y siembran por algunos años, pasados los cuales los dejan incultos otra vez. C A M I N O S pasa próximo á este L. el que desde la Conca dirige al valle de Bolhi, pudiendo considerarse como un atajo casi intransitable en invierno y escabrosísimo en verano, PRODUCCIÓN  trigo, avena, espelta, patatas, vino y aceite se cria ganado lanar y se mantiene el vacuno, mular y asnal precisos para la labranza hay caza de conejos, perdices y liebres,INDUSTRIA  un molino de aceite, P O R L .  16 veciudad, 94 almas C A P . I M P .  16,067 reales C O N T R .  el 1 4 , 2 8 por 100 de est riqueza.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.