HISTORIA DE SANTA ELENA , PROVINCIA DE Jaén, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Jaén

Historia de Jaén


 


>



PUEBLOS DE Jaén

Historia de Jaén

Localización de SANTA ELENA , Jaén


MAPA DE SANTA ELENA , Jaén
COORDENADAS GPS:
38.339111 , -3.539236

SANTA ELENA   (HISTORIA) .
SANTA ELENA  - Jaén.


Datos de la localidad:

    Lugar con ayuntamiento en la provincia y diócesis de Jaén (10 leguas), adm. de rent. de Baeza, partido judicial de la Carolina ( 2 ) , audiencia territorial y ciudad g. de Granada ( 1 2 ) SIT. en una hondonada junto á la carretera de Andalucía, al pie de una altura que por la parte N. descubre la cordillera de Sierra Morena, con CLIMA poco sano; horizonte no muy despejado; una plaza cuadrada donde existe la i g l . de la que parten 2 pequeñas calles; casa capitular, una buena posada, y escuela de instrucción primar i a , sin dotación fija, regentada por un particular, á la que concurre un corto número de alumnos; la feligresia comprende la Venta-nueva y casas contiguas situado al O. por la parte de Andalucía, la ald. de Magaña y la de Mirandanda hacia el N . ; la de Correderas , al pie de la cordillera de Sierra Morena y por la que pasa el arrecife, y la ald. donde se halla establecido el portazgo y casa de postas situado en la altura que domina la población, formando todas el total de 142 veciudad de que consta la feligresia Confina el TERM. N . con el de Almuradiel (2 leguas) ; E. el de Aldea-quemada (1); S. el de Vilches ( l ) , y O. el de la Carolina á igual dist. El TERRENO , en el que abunda el mineral de espato, es en lo general de inferior calidad y muy quebrado , y se halla dividido en dos suertes, una para la agricultura , en la que hay varios huertos con algunos árboles frutales, plantío de viñas y pocos olivos, y lo restante para la ganadería corren por el término los arroyos del Bey y el de Magaña, que proceden de las vertientes del N . , y se unen al S. con el que desciende de Aldea-quemada y toma el nombre de r. Guarizas y Panzacola, yéndose á juntar con el de Guadalen que divide el término de Vilches. Los CAMINOS á escepcion del arrecife, son de herradura, en mal estado la CORRESPONDENCIA se recibe de la capital de partido por conductor, PRODUCCIÓN  cereales; cria de ganados; caza de todas clases en abundancia. IND.  la agrícola, COMERCIO importación de vinos y licores de Valdepeñas y otros art. POBLACIÓN  según los datos oliciales 140 v e c , 52i almas CAP. PRODUCCIÓN PRINCIPAL: L.320,953 reales IMP.  4 8 , 9 2 5 reales CONTRIBUCIONES 3 3 , 2 8 4. HISTORIA. Antes de fundarse esta población pertenecía su término á la v . de Vilches; era un cas. ó santuario llamado Jarandilia. Hay quien asegura haberse retirado aqui los heridos cristianos de la memorable batalla de las Navas de Tolosa. Se fundó la actual población año 1767. Hasta la estincion del sistema colonial gozó los privilegios que marca el fuero de población En 4 de junio de 1808 los paisanos de esta unidos con los de la Carolina, apresaronal general Regnier que con un edecán bajaba en una silla de postas á unirse á Dupont.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ



    Alojamientos baratos en .

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.