HISTORIA DE SANTA CRUZ DE PANIAGUA , PROVINCIA DE Cáceres, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Cáceres

Historia de Cáceres


 


>



PUEBLOS DE Cáceres

Historia de Cáceres

Localización de SANTA CRUZ DE PANIAGUA , Cáceres


MAPA DE SANTA CRUZ DE PANIAGUA , Cáceres
COORDENADAS GPS:
40.191555 , -6.341215

SANTA CRUZ DE PANIAGUA   (HISTORIA) .
SANTA CRUZ DE PANIAGUA  - Cáceres.


Datos de la localidad:

    V . con ayuntamiento en la provincia y audiencia territorial de Cáceres (15 les.), partido judicial de Granadilla (3), diócesis de Coria ( 5 ) , ciudad g. de Estremadura (Badajoz 2 9 )  S I T . en el declive y hondonada que forman al N . las sierras de Trapilabado y Dios-Padre, masas montañosas secundarias de las del ramal der. que parte del puerto de Baños; goza de CLIMA templado; reinan los vientos N E . , y se padecen tercianas é inflamatorias. Tiene 80 C A S A S , la mayor parte de dos pisos con regular distribución interior en 5 ó 6 calles tortuosas y desniveladas pero reunidas , formando cuerpo de población, aunque dividida en 2 barrios por un arroyuelo que la atraviesa de S. á N .  en el barrio de la derecha está la plaza terriza sin soportales, y en ella la casa consistorial, cárcel y escuela dotada con 1,000 reales al año y la retribución de los pocos alumnos de ambos sexos que concurren  al S. la i g l . parr. dedicada al Salvador, curato de entrada y provisión ordinaria, y en las inmediaciones del pueblo la ermita de Dios-Padre al S., la del Cristo de las Batallas al E . , y el cementerio al S O .  se surte de aguas potables en una fuente con caño y pilón que hay cerca de la i g l . y en los arroyuelos del T E R M . Confina este Por el Norte con cl de Bronco; E. Santibañez el Bajo; S. Aceituna; O. Villanueva de la Sierra, á dist. de 1/2 leguas á 1 , y comprende una deh. del común de los veciudad poblada de arbolado de encina y roble; mucho monte ó bosques de roble y jara al S., grandes plantíos de olivos, viñas y huertos de verduras y frutales , y buenas tierras de labor; le bañan por su lado O. el arroyo de Trapilavado, que naciendo en la sierra del mismo nombre y la de Dios-Padre, caminando mil recodos de S. á N . , bastante abundante para regar, los huertos que hay en sus mar. y dar movimiento á 2 molinos de aceite y otros 2 harineros; al S. baja como despeñado el arr. que la divide en 2 barrios , uniéndose al anterior 500 varas al N. por bajo de las últimas casas , y ambos á la rivera del Bronco, que divide el término por este aire. El TERRENO es fragoso ó de sierra Por el Norte y O . , y llano por E. y S . , de mediana calidad y abundante de'montc bajo de mata de roble, jara y carrasca. Los CAMINOS vecinales á los pueblos comarcanos, pasando por su término el de comunicación con la Sierra de Gata. El CORREO se recibe en Plasencia por baligero cada ocho dias. P R O D U C C I Ó N  aceite, vino, trigo , centeno, cebada , patatas , garbanzos , judias y otras legumbres ; se mantiene ganado lanar, cabrio, de cerda, y se cria mucha caza mayor y menor, PORL.  80 v e c , 438 almas CAP. Pron.  702,900 reales I M P .  35,145. CONTRIBUCIONES  5,702 reales 25 mreales PRESUPUESTO MUNICIPAL de 3 á 4,000, del que se pagan 2,200 al secretario por su dotación, y se cubre con el producto dé los bienes de propios.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.