HISTORIA DE SANTA CRUZ DE NOYA , PROVINCIA DE Cuenca, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Cuenca

Historia de Cuenca


 


>



PUEBLOS DE Cuenca

Historia de Cuenca

Localización de SANTA CRUZ DE NOYA , Cuenca


MAPA DE SANTA CRUZ DE NOYA , Cuenca
COORDENADAS GPS:
40.071835 , -2.134005

SANTA CRUZ DE NOYA   (HISTORIA) .
  - Cuenca.


Datos de la localidad:

    Lugar con ayuntamiento en ía provincia de Cuenca (4 4 leguas), partido judicial de Cañete"(7), audiencia territorial de Albacete (22), ciudad g. de Castilla la Nueva ¡Madrid 42), diócesis de Segorbe (46): Bit. al estremo E. de la provincia en la falda de un monte que termina en la ribera de Guadalat'iar con Clima algo templado combatido por el viento de N. y Er v propenso á calenturas intermitentes. Consta de 256 Casas do pobre construcción inclusa la de ayuntamiento, cárcel y pósito para socorro de los labradores: la iglesia parroquial bajo ía advocación de Ntra. Sra. de los Anjeles, está servida por un cura de término y patronato real, un beneficiado de presentación del ayuntamiento, veciudad y ordinario y un sacristán: en el hermoso vallé que hay á 4/2 leguas de dist. de la población so halla la ermita del Espíritu Santo: para surtido del vecindario hay escelentes manantiales de agua. El Térm. confina Por el Norte con Ademuz; E. con Arcos de Aragón; S. Mazaneruela, y O. Moya, en él se hallan los cas. y masadas de Migúemelos que consta de 42 casas, valle de Orchova 13, Olmeda 41 y Rinconadas 18: el Terreno es muy quebrado, salitroso y poco productivo; pero apropósito para la cria do ganados, é industria colmenera; le baña el r. ya mencionado, en cuya ribera hay hermosos frutales que constituyen un deleitoso paseo, que con la denominación do Blanco en este término, Guadalaviar en Aragón y Turia en Valencia entra en el Mediterráneo recibiendo como afluente otro pequeño arroyo que nace en el término llamado Arcos ; también existe un copioso manantial llamado la Sima cuyas aguas dan impulso á 3 muelas de molino harinero, es tan perenne este nacimiento que por escasos de agua que hayan sido lósanos nunca ha sufrido disminución: á la parte del SE. y N. hay montes poblados de carrasca de los que se abastece de leña el vecindaiio: los Caminos son locales y su estado malo por lo escabroso del terreno: la CorresPondencia se recibe de la administración de Cuenca y desde Moya los sábados, y sale los martes, Producción: : trigo,' cebada centeno, maiz, vino, miel, cáñamo. legumbres y frutas de esquisita calidad, como melocotones, peras , ciruelas y otras varias: se cria ganado lanar y cabrio cou algo de vacuno; caza de liebres, perdices, conejos, corzos y cabras monteses; pesca de truchas y barbos, Ind. : la agrícola , un balan , 4 molinos harineros en mal estado, un almazara para la cera y un tejar, Comercio : el cambio de frutos del pais por aquellos de que carece; como aceite aguardiente, arroz, bacalao y géneros de vestir..Pobl.: 450 vec, 660 almas Cap. Prod.: '4.609,440 reales Imp.: 80,472: el Presupuesto Municipal asciende á 7,000 reales, de los cuales se dan 4,500 al secretario de ayuntamiento é igual cantidad al maestro de escuela de primeras letras, se cubre con arbitrios del pueblo y el déficit por reparto vecinal.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.