HISTORIA DE SANTA , Ó SANTALIÑALIÑA , PROVINCIA DE Lérida, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Lérida

Historia de Lérida


 


>



PUEBLOS DE Lérida

Historia de Lérida

Localización de SANTA , Ó SANTALIÑALIÑA , Lérida


MAPA DE SANTA , Ó SANTALIÑALIÑA , Lérida
COORDENADAS GPS:
41.614151 , 0.625782

SANTA , Ó SANTALIÑALIÑA   (HISTORIA) .
  - Lérida.


Datos de la localidad:

    Lugar con el a y u n t . en la provincia de Lérida ( 7 leguas), partido judicial de Balaguer '(3)," audiencia territorial y e g. de Cataluña (Barcelona 22 1)2), diócesisdeSeode Urgel ( 1 5 1/2)está SIT. sobre una coLIÑA que se eleva en el valle que forman las pendientes paralelas de los montes , Monclus y Montroig , los cuales dominan la población; su CLIMA es muy templado , despejado y saludable, reinando solo los vientos del O., y padeciéndose algunas catarrales. Consta de 1 0 5 CASAS que forman 3 calles y una plaza, casa de ayuntamiento muy reducida y deteriorada , con un aposento bajo de ella destinado á cárcel, é iglesia parr. (Nra. Sra. de la Asunción), con cementerio j u n t o á la misma á un estremo del I .  el curato de segundo ascenso , y lo sirve un cura párroco denominado rector. Confina el término por el N. con el de Ager ( 1 / 2 l e g . ) ; E. el de Fotllonga ( 1 ) , mediando el r. Noguera-Pallaresa; S. el de Villanueva délas Abellanas y Abellanas ( 1 / 2 ) , y O. otra vez el de Ager ( 2 / 3 ) deniro de él y en una altura distante del pueblo 1 hora hacia el N . , se encuentra una ermita dedicada á San Marcos, asi como el cas. denominado Vasalls, que también está comprendido en la jurisdiccióndel mismo aunque pasa el r. Noguera- Pallaresa por el confín E. del término con dirección de N. á S. , no se aprovechan sus aguas para riego porque baja entre montes y no hay terreno de cultivo le cruza un puente llamado de Monclus y de un solo arco en frente del término El TERRENO es de muy mala calidad , sumamente pedregoso y lleno de barrancadas y monte; siendo de estos los principales entre otros varios cerros y alturas que cruzan en diferentes direcciones , los ya mencionados Monclus y Montroig, que en lineas paralelas siguen sus cordillera de O. á E .  e n dichos montes se crian muchas encinas, robles y arbustos que utilizan los veciudad para leña y carboneo. Los CAMINOS son vecinales en muy,mal estado. Se recibe la CORRESPONDENCIA de la adm. de Balaguer por cuenta de los mismos interesados, PRODUCCIÓN trigo, centeno , cebada, avena, escaña , patatas , legumbres, vino y aceite ; cria ganado lanar y vacuno, ademas del mular y boyal para la labranza; hay caza de liebres , conejos, muchas perdices y algunos lobos , y pesca de barbos y anguU las. INDUSTRIA la que hacen en la quema de leñas para carbón , que venden en Lérida, Balaguer, Ager y demás pueblos circunvecinos , y un molino aceitero y otro harinero. También se ha descubierto en el término de Montroig una mina de piedra alumbre, que esplotauna sociedad, cuyas operaciones se hacen en una fáb. establecida en Balaguer. POBL 25 vec , 1 0 0 almas RIQUEZA IMP.  6 8 , 2 5 0 reales CONTRIBUCIONES el 14,48 por 100 de esta riqueza.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.