HISTORIA DE SAN VICENTE DE LA ESPINA , PROVINCIA DE Asturias, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Asturias

Historia de Asturias


 


>



PUEBLOS DE Asturias

Historia de Asturias

Localización de SAN VICENTE DE LA ESPINA , Asturias


MAPA DE SAN VICENTE DE LA ESPINA , Asturias
COORDENADAS GPS:
43.395477 , -6.334646

SAN VICENTE DE LA ESPINA   (HISTORIA) .
  - Asturias.


Datos de la localidad:

    feligresia en laprovincia y diócesis de Oviedo (8 1/2 l e g . ; , partido judicial deRelmonte (3 1 / 2 ) , ayuntamiento de Salas (1 1 / 4 ) ; S I T . en terreno elevado y montuoso , combatido por todos los vientos, con especialidad por los del N . ; el C L I MA es algo frió y muy sano. Tiene 60 C A S A S , distribuidas en el L. de su nombre y en los ¡de Ablanedo, Oves y Posadorio. La iglesia parroquial (San Vicente), se halla servida por un cura de se gundo ascenso y patronato laical. También hay en el L. de Oves una ermita dedicada á Ntra. Sra. del Carmen, y antiguamente existió al SO. de Espina, otra llamada de San Lázaro con casa de beneficencia para peregrinos y transeúntes acosados de los temporales, fundada y suficientemente dotada por D. Francisco Valdés, que también fundó la universidad de Oviedo , pero dicho edificio y sus rentas se vendieron en tiempo de Godoy. Junto á la i g l . hay un paseo muy frondoso, y en varios puntos fuentes de esquisitas aguas, siendo las mejores , y acaso de toda la provincia, las de una que se encuentra al estremo NO. del pueblo. Confina el T É R M . N. y E . feligresia de Bodenaya; S. la de Salas; y O. la de Pereda. Por el estremo occidental de la parr. cruza un pequeño r. que va á desaguar en el Narcea. El T E R R E N O participa de monte y bastante llano, y es de mediana calidad. Atraviesa por esta feligresia el C A M I N O que conduce de Oviedo á Santiago de Galicia, el cual, aunque es muy frecuentado , tiene algunos trozos bastante malos. El C O R R E O se recibe de Salas , por balijero , tres veces á la semana, P R O D U C C I Ó N  trigo, escanda, centeno, maiz, patatas , legumbres y muchas yerbas de pasto; se cria ganado vacuno, mular, lanar y alguno de cerda; hay caza de conejos, liebres y perdices, y pesca de truchas,INDUSTRIA y C O M E R C I O la agricultura, un molino harinero, arriería , elaboración de manteca y fáb. de manías, habiendo también una casa de parada", que los del pais llaman vulgarmente Casa de puesto, donde anualmente se benefician mas de 300 yeguas para la cria del ganado mular los productos de este establecimiento, los de la fáb. de mantas y la manteca, constituyen el comercio de esportacion, introduciéndose granos, vino y otros art. necesarios,POBLACIÓN  71 v e c , 340 almas C O N T R .  con su ayuntamiento. ( V . ) En la época constitucional de 1820 era esta feligresia cap. del ayuntamiento, compuesto de la misma y de las de Bodenaya , Pereda, Brañalonga y Nieres. En la última guerra civil pernoctaron en el campo que hay junto á la i g l . , sucesivamente con sus respectivas tropas, el general carlista Gómez, y el de la reina D. Baldomero Espartero.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.