HISTORIA DE SAN SALVADOR GIRASGA , PROVINCIA DE Orense, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Orense

Historia de Orense


 


>



PUEBLOS DE Orense

Historia de Orense

Localización de SAN SALVADOR GIRASGA , Orense


MAPA DE SAN SALVADOR GIRASGA , Orense
COORDENADAS GPS:
42.339985 , -7.864707

SAN SALVADOR GIRASGA   (HISTORIA) .
  - Orense.


Datos de la localidad:

    feligresia en la provincia y diócesis de' Orense (8 leguas), partido judicial de Señorío en Carballino (4), ayuntamiento de Beariz. SIT. en terreno desigual circuido por las sierras de Vesticobo, y el Seijo , con libre ventilación, y CLIMA sano, pues no se padecen otras enfermedades comunes que catarros y algunas pulmonías. Tiene 130 CASAS de poca altura y esca sa comodidad, distribuidas en las ald. de Albeira , Alen , Cabada, Correa, Fraraea, Girasga y Ricobanca. Hay escuela de primeras letras, frecuentada por 30 á 40 niños, cuyo maestro solamente percibe Jas retribuciones de los alumnos. La iglesia parroquial (San Salvador), está servida por un cura de provisión eu concurso fué fundada en el año de 1500 , y habiéndose arruinado el primer ediíicio , se concluyó otro en 1835 hacia el E. del ant., que hoy día sirve de cementerio. También hay en un campo una ermita titulada Ntra. Sra. del Carmen muy antigua, y otra dedicada á Santo Domingo en la cumbre de un cerro. Confina el término N. feligresia de Presqueira ; E. y S. la de Beariz, y O. la de Barcia del Seijo. El TERRENO es en lo general montuoso, y comprende varios trozos de granito, y pizarra basta que se aprovecha para los edificios  también existen prados de mediana calidad. Hay un riach. con el nombre de Valdemonin que corre de N. á S. formando diversas curvaturas; y distintos regatos , cuyas aguas aprovechan para el riego y otros objetos. Cruzan por el término 2 CAMINOS trasversales , uno que conduce á Abion y otro desde Presqueira al Suido, PRODUCCIÓN PRINCIPAL: maiz, centeno, patatas , algún vino, arbolado de robles, y yerbas de pasto se cria ganado vacuno, lauar y cabrio caza de varias clases y pesca de truchas, INDUSTRIA la agrícola, alguna arriería y cantería, saliendo bastantes veciudad á ejercer este oficio en otras provincias. Se celebra una feria el 9 de cada mes, cuyas especulaciones consisten en granos, ganado, herrage, paños burdos y comestibles, POBLACIÓN  100 vec, 450 almas CONTRIBUCIONES  con su ayuntamiento (V.) El dia 4 de agosto hay romería en la mencionada ermita de Santo Domingo, la cual en tiempos no remotos era muy concurrida.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.