HISTORIA DE SAN SALVADOR DE ARMARIZ , PROVINCIA DE Orense, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

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Localización de SAN SALVADOR DE ARMARIZ , Orense


MAPA DE SAN SALVADOR DE ARMARIZ , Orense
COORDENADAS GPS:
42.226204 , -7.755835

SAN SALVADOR DE ARMARIZ   (HISTORIA) .
  - Orense.


Datos de la localidad:

     feligresia en la provincia ydiócesis de Orense (3 leguas), partido judicial de Allariz (1), y ayuntamiento de Junquera de Ambia: Situación al NE., y defendida por 1 monte elevado, de los vientos SO. : con Clima templado: comprende los I. y aid. de Areas, Armariz, Casares , Casanovas, Mcri (San Andrés de), Pousa de Armariz, Salgueiros, Vilanova de Armariz y Villaríno. La iglesia parroquial (San Salvador) es servida por 1 vicario q!ie provee el prior (ob. de Valladolid) ,y el cabildo de Junquera de Ambia ; los diezmos estaban agregados á la fáb. de estaco!. En Mcri hay 1 capilla advocación de San Andrés Apóstol, y otra dedicada á Ntra. Sra. del Camino en la aid. de la Pousa, frente á la casa y torre de los Srcs. de Armariz, correspondiente hoy al marqués de Bóveda : el ????. confína Por el Norte con el de Aguas-Santas, por E. ron Puenle Ambia; Por el Sur con el r. Amoya, y por O. con Espiñeiros : el Terreno es desigual y forma 1 cañada de O. á E.: los Caminos son de herradura, y malos ; pasa por el I. de Salgueiros el que cruzando el puente de piedra de Ambia, se dirige á baza y Castilla la Vieja: el Correoso recibe en Allariz: Prod, trigo, centeno, maíz, castañas, patatas, alguna legumbre, vino flojo, lino en rama y pastos: cria ganado vacuno , lanar , cabrio y de cerda : Ind.: la agrícola: Pobl. 133 veciudad : 530 aim.: Contr . con su ayuntamiento (V.).
    riores, y que laiiglesiade que hace donación, juntamente con su madre y demás parientes, eran de lugares de la misma provincia, y no hallándose su nombre en el catálogo de otra iglesia parece que su ol>. no fué otro que el de Álava. Como quiera no lia fallado quien en eslos tiempos se haya valido de los citados documentos, alegándolos conlra el establecimiento de la silla de Armentia y ob. alavense, no siendo verosímil. dice un laborioso escritor , que si aquellos fueran obispos de esla provincia, firmaran con el titulo de Calahorra. Nosotros por no engolfamos en unas controversias tan prolijas como inútiles, y que creemos cuestiones de voz., preguntaríamos «silos ob. mencionados residían en la provincia de Álava ejerciendo allí su ministerio pastoral; ó al contrario, si permanecían en la corte de los reyes de Asturias, donde se hallaron sin duda cuando suscribieron aquellos documentos? Kl autor que sostiene la continuación de la silla y ob. calagurrilano niega, y con ratón , que aquellos lijasen su residencia en Asturias, lo cual ni era verosímil, ni daría honor á estos prelados. ¿Habían de abandonar sus ovejas, mayormente en caso de tanta necesidad y angustia? ¿ No acudirían á apacentar su rebano en aquella porción libre del yugo sarracénico y donde podían sin riesgo alguno ejercer su ministerio? Pues eslo nos parece suficiente para establecer desde esto tiempo el origen del ob. alavense: no nos empeñamos en que ya entonces se titulasen los prelados ob. de Álava ni de Armentia, constando lo contrario de los citados documentos; pero nos persuadimos- que el titulo de ob. calagurritauo, que conservaron aquellos i prelados, no prueba que dejasen de tener su sida en Armentia, ó que no fuesen verdaderos ob. de Álava: aquel titulólo era de honor, el que conservaron al principio como una muestra de respeto hacia la ant. iglesia, asi como don Rodrigo Cascante, ob.de Calahorra, después de la restauración de esta silla, se tituló y suscribió en el fuero de Vitoria con el de ob. de Armentia, ¿se sigue de aqui que esla fuese ala sazón caled, de suob., oque conminase aun el alavense? Eslc no comenzó á ser conocido con semejante título sino después de la conquista de Colabora y Mioja, señaladamente luego que la provincia de Álava , segregada de la corona de León, se incorporo en el reino de Navarra, desde cuya época es constante y r.o interrumpido el catálogo de los prelados de Álava. La eslension de esta diócesis se dilataba Por el Norte hasta el mar cantábrico, comprendiendo el ten. de Vizcaya el valle de Gordojucla, uno de los U de que constan las lióles Encartaciones, pues los 8 restantes eran de la junad, de la igl, de Valpuesta, en cuya virlud se agregaron á la de liúríos luego que cesó aquel ob.; y mas adelante, establecido el Je Santander i se incorporaron en su jurisd. á la cual actualmente pertenecen: Por el Norte y L\ se cenia el de Álava , y conlinaba con el de Pamplona, al cual corresponde lodo el lerr. comprendido en la provincia de Guipúzcoa y el reino de Navarra, como consta de una escritura de privilegio, por la cual el rey de Navarra, D. Sancho el Mayor, en la era 10B5, ano de 1027, dispuso la restitución de los lun. y tcrr.qne pertenecían al oh. de Pamplona, declarando su eslension y lérm.: Por el Sur comprendía el de Álava hasta la Sousierra de Navarra y Itioja, confinando por esta parte con clob. de Navarra, y por Ó. con el de Valpuesla, el cual ;c estendia hasta la herm. de Urcabustaiz, incluyendo en su jurísd.gran parte de la herm. de Ayala y de Valde'-govia. Omitimos el catalogo de sus prelado*, porque se puede leer fácilmente en el tomo XXXIII de la España Sagrada y en la historia eclesiástica de la provincia de Álava por Landazuri y Romaratc, en donde se trata dilusamente este asunlo, y porque de sus acciones nada nos ofrecen digno de consideración los monumentos históricos en que se ha conservado su memoria: solamente D. Forlunio, último oh. de Armentia que gobernaba esla iglesia á fines del siglo XI, ofrece un suceso notable, si es cierta la relación de una memoria insería en el célebre códice emilianense, á saber: que resentidos y enojados los ob. de España á vista del conato y tenacidad con que los legados del Papa intentaban abolir el orden y oficio ccl. usado acá desde el origen de la monarquía, llamado comunmente oficio gótico, isuloriann y después muzárabe, enviaron á Roma 3 prelados, entre ellos á Fortunio alavense, los cuales llevando consigo los códices de dicho oficio ccl. para presentarlos a! Papa Alejandro II, este y el abad de San ltenilo de Roma, y otros sabios, después de un maduro examen y reconocimiento de aquellos libros, que duró 19 días, los hallaron puros y católicos en todo su contenido, y mandaron de riego la mayor parte , y una pequeña porción de secano: corre por el térra., en dirección de É. á O., el r. Monachil, de álveo superficial y poco profundo, cuyas aguas fertilizan la vega , asi como las de una acequia principal que camina de E. á S.que también riega las vegas de Churriana y Cullarvega : hay varios arroyos ó ramales : las labores del campo se hacen con 80 yuntas de bueyes y 10 muías: el Camino real está bien conservado, pero lo* trasversales en muy mal estado : la Correspondencia se recibe de Uranada los martes y sábados, y sale los mismos dias ; Producción: : trigo, habas, niai/. poca cebada, lino , cáñamo, garbanzos ? hilazas ; Im mi.. : 300 veciudad, 1,362 hab. dedicados á la agricultura, fabricación de tejidos de cáñamo y lino, mantelería y lienzos: hay 2 molinos harineros , 1 fáb. de jabón duro , y 1 horno de cocer pan: CAP. PRODUCCIÓN PRINCIPAL: : 2.121,950 reales : IMP.: 92,216: CONTRIBUCIONES: 20,036 reales 17 mreales : el Presupuesto Municipal asciendo á 10,000 reales, que se cubren con prod, de arbitrios y reparto vecinal. '




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