HISTORIA DE SAN PEDRO VILLAMAYOR , PROVINCIA DE Asturias, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Asturias

Historia de Asturias


 


>



PUEBLOS DE Asturias

Historia de Asturias

Localización de SAN PEDRO VILLAMAYOR , Asturias


MAPA DE SAN PEDRO VILLAMAYOR , Asturias
COORDENADAS GPS:
43.359543 , -5.303852

SAN PEDRO VILLAMAYOR   (HISTORIA) .
  - Asturias.


Datos de la localidad:

    feligresia en la provincia y diócesis de Oviedo (7 leguas), partido judicial de Inhestó (1) , ayuntamiento de Pilona. SIT. en una espaciosa llanura á las inmediaciones del r. Pilona , hallándose parte de las feligresia en terreno quebrado y montuoso. Reinan todos los vientos; el CLIMA es vario, y algo propenso á tercianas y reumas. Tiene 340 CASAS en el l."de su nombre , y en los de Melarde , Antrialgo , Santa Marina , Pesquerin y Torio, Hay escuela de primeras letras frecuentada por 90 á 100 niños, y dotada con 2,000 reales anuales; y otra concurrida por 12 niñas , cada una de las cuales paga á la maestra 5 reales al mes. La iglesia parroquial (San Pedro), dé la que es aneja la de Ntra. Sra. de la O. de Miyares , se halla servida por un cura de segundo ascenso y patronato real. El cementerio existe cerca de la iglesia en una capilla de un antiquísimo edificio que pertenecía al convento de San Pelayo de Oviedo. También hay varias ermitas que nada notable ofrecen. Confina N. monte de Sueve; E. parr. de Sebares; S. montes de Caso y Ponga, y O. San Román y Valle. Sobre una colina que domina al pueblo de Antrialgo, existen las ruinas de un cast. que se cree era de la época de los árabes; habiéndose descubierto en el parage llamado la Cuevona, un criadero de sucino que los habitantes benefician y venden á las empresas mineías de ingleses. Jin el mencionado r. Pilona hay un puente de madera con pilastras de piedra , reedificado en 1845 con los fondos de los ayuntamiento limítrofes, se halla en el L. de Antrialgo; desagua en aquel el riach. /{¿catndespuesdefertilizaralgunosprados; é igualmente el r. Pequeño sobre el cual existe un puente de madera en el CAMINO real de Oviedo á Santander. Los montes crian hayas, robles, acebos, fresnos , avellanos, a r bustos y pastos. El CORREO se recibe de Inhestó tres veces á la semana, PRODUCCIÓN PRINCIPAL: escanda , maiz , habas , patatas , castañas , peras, manzanas y otras frutas; hay ganado vacuno, caballar, mular, lauar y cabrio ; caza y pesca de varias esfiecies. IND la agrícola, 4 molinos harineros, telares de ienzo y de sayal, y elaboración de sidra, POBLACIÓN  340 vea, 1,200 almas CONTB. con su avunt. (V.).




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.