HISTORIA DE SAN PEDRO POLA DE SIERO , PROVINCIA DE Asturias, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Asturias

Historia de Asturias


 


>



PUEBLOS DE Asturias

Historia de Asturias

Localización de SAN PEDRO POLA DE SIERO , Asturias


MAPA DE SAN PEDRO POLA DE SIERO , Asturias
COORDENADAS GPS:
43.393410 , -5.665915

SAN PEDRO POLA DE SIERO   (HISTORIA) .
  - Asturias.


Datos de la localidad:

     feligresia con titulo de v. can. "del avunt. de Siero en la provincia, partido judicial y diócesis de Oviedo 1 '4 leguas): Situación en un pequeño declive á inmediaciones del r. Xora ; reinan con mas frecuencia los aires del Norte y E. ; el ???? es templado y sano. Tiene 380 Casas en el casco de la v., y en los barrios deBerg_ucres, Belga, Boladrio, Cotofrio. Parlera, Montcvega, Pinera, Rebollar, Rienda y Rionora. Hay en la v. casa de ayuntamiento, cárcel, un palacio llamado Casona, perteneciente al marqués de Santa Cruz de Marcenado; varias tiendas de ropas, abacería y otros géneros de consumo; una escuela de primeras letras frecuentada por 100 niños y dotada con 2,200 reales anuales; y 4 concurridas por 60 á 80 niñas, cuyas maestras carecen "de dotación. La iglesia parroquial dedicada a San Pedro Apóstol, es magnifica y de moderna construcción, y se halla servida por un cura de segundo ascenso y patronato real. También hay 1 ermitas de propiedad particular. Confinad TÉrm N. Vega do Poja y Celles; E. Vega de Poja y Marcenado; S. Valdesoto, y O. Carrera. Dentro del mismo y á 100 varas de la v. existe otro palacio, también perteneciente á dicho marqués de Santa Cruz, situado en una planicie llamada cl Jardin; sirvió de cuartel durante la guerra de la Independencia, y por lo mismo sufrid muchos destrozos tan hermoso edificio, pues sola
    mente quedó un lienzo de los 4 que antes tenia coronados con i torres ; existiendo actualmente 3 de estas, y otro lienzo mas reparado por el actual poseedor. El Terreno es llano y fértil : cruza por el centro do la parr. el r. de los Penitentes, que nace en Vega de Poja , tiene 5 puentes y va á desaguar en el Nora. Los Caminos conducen a Oviedo, Langreo, Nava, ( jijón y á otros puntos : su estado es malo, escepto el que va á Oviedo: el Correo se recibe de esta ciudad tres veces á la semana por balijero. pnon. : trigo, escanda, maiz, habas, patatas, legumbres, hortaliza y frutas; se cria ganado vacuno, caballar, mular, lanar y de cerda ; caza de liebres, perdices, codornices y otras aves; y abundante pesca de anguilas y truchas. Ind.: la agrícola, 2 molinos harineros y una fáh". de curtidos ademas do los oficios mecánicos de'varias clases. Se celebran en esta v. mercados los domingos, viernes y martes ; este último es muy concurrido; y las especulaciones consisten en ropas, quincalla, ganados, géneros y frutos del pais, de varios puntos del reino y ultramarinos. ????. : 400 veciudad, Í,b00 aim. ?????.: con las demás feligresia del ayuntamiento (V.).

    Es patria del célebre escultor D. Juan de VillanueYa.que floreció en Madrid á principios del siglo XVIII ; y del famoso cirujano Francisco de Villaverde, que fue á perfeccionar*« en ¿u facultad á Paris mediante una pensión que obtuvo de 1,000 ducados en el colegio de Cádiz: es autor de un curso de cirujía, en la que le asistió su paisano D. Diego Velasco.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.