HISTORIA DE SAN PEDRO DE TORELLÓ , PROVINCIA DE Barcelona, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Barcelona

Historia de Barcelona


 


>



PUEBLOS DE Barcelona

Historia de Barcelona

Localización de SAN PEDRO DE TORELLÓ , Barcelona


MAPA DE SAN PEDRO DE TORELLÓ , Barcelona
COORDENADAS GPS:
42.075638 , 2.296003

SAN PEDRO DE TORELLÓ   (HISTORIA) .
  - Barcelona.


Datos de la localidad:

    Lugar con ayuntamiento en la provincia, audiencia t e r r . y ciudad g. de Barcelona (14 3/4 leguas), partido judicial y diócesis de Vich (2 3/4). S I T . al pie del escarpado monte llamado Bellmunt, que forma parte de la cordillera que cierra por el NE. la plana de Yich ; goza de buena ventilación y C L I M A algo frió en invierno, pero sano. Tiene 230 C A S A S , la consistorial, cárcel; escueta de instrucción primaria dotada con 2,000 r s . , concurrida por 100alum o-; otras 2 particulares para niñas; una iglesia parroquial (San Pedro; servida por un cura de t é r m . , de provisión real y ordinaria; próximo á ella está el cementerio. Confina el T É R M . N . el santuario de Ntra. Sra. de las Aladas; E. el r. Ges; S.San Vicente deTorelló, y O. Saderra ; se estiende 1 leguas de N. á S. y 1/2 de E. á O . ; en él se encuentran 2 ermitas , la una dedicada á la Virgen de Bellmunt, sobre la montaña de este nombre, y la otra á San Roque, situado sobre un monte inmediato al camino de la Bola y Yidrá; también comprende su jurisd. las masías de San Pedro de Torelló; inmediato al r. Ges y á medio cuarto de leguas de la población se hallan las célebres aguas sulfurosas de la Font-sauta, cuyas virtudes medicinales están probadas en las enfermedades cutáneas, y concurren á tomarlas unas 3,000 personas anualmente; en el mismo sitio hay también aguas ferruginosas, y en él se ha construido el año 1847 un suntuoso edificio p a r á b a n o s , propio de D. Manuel Parrellá ahora solo falta una buena carretera de Vich á esta población, para comodidad de los viageros. El T E R R E N O participa de monte y llano , este bastante fértil y aquel poblado de árboles y arbustos; al Sur de la población pasa el r. Ges. Los C A M I N O S son locales. El C O R R E O se recibe de Vich y de San Feliú de Torelló por medio de particulares, P R O D U C C I Ó N  trigo, maíz, mijo, alforfón v legumbres; cria ganado lanar, vacuno y de cerda; caza de liebres y perdices,INDUSTRIA  fáb. de h i lados y tegidos de algodón, de peines y de cencerros,POBLACIÓN 192 v e c , 971 almas, C A P . P R O D U C C I Ó N  3.788,800 reales I M P . 94,720.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.