HISTORIA DE SAN PEDRO DE LA COLLADA , PROVINCIA DE Asturias, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Asturias

Historia de Asturias


 


>



PUEBLOS DE Asturias

Historia de Asturias

Localización de SAN PEDRO DE LA COLLADA , Asturias


MAPA DE SAN PEDRO DE LA COLLADA , Asturias
COORDENADAS GPS:
43.274399 , -5.845882

SAN PEDRO DE LA COLLADA   (HISTORIA) .
  - Asturias.


Datos de la localidad:

    feligresia en la provincia, partidojüd y diócesis de Oviedo ( 4 leguas), ayuntamiento de Siero. SIT. en TERRENO montuoso , con buena ventilación y CLIMA saludable, siendo las enfermedades comunes erisipelas y reumatismos. Tiene 7 4 CASAS distribuidas en los barrios de Fresno , Ceiial y Collada de Atrás ; y una escuela de primeras letras frecuentada por indeterminado número de niños , cuyo maestro está dotado con 2 0 fanegas de escanda. La iglesia parroquial 'San Pedro), se ha lia servida porun cura, cuyo destino es de ingreso y de pro visión del diocesano. Hay también en el referido barrio de Ce nal dos ermitas tituladas, la una el Cristo de la Peña y la otra de San boque, cuya festividad celebran los habit. el dia 16 de agosto con mucha solemnidad. El término conlina N. Peón; E. ayuntamiento de Sariego; S. y O. Muño. Brotan en él diversas fuentes de aguas las mas frescas y cristalinas que se conocen en el concejo , las que dan origen á los riach. Pielgon , La Calla, Cabana y Perugera, los cuales fertilizan distintos prados, y dan impulso á los molinos harineros llamados Collada de Atrás , Mortero y Peruyera. líl TERRENO, la mayor parte montuoso , es de buena calidad ; en lo inculto se crian árboles de distintas especies y esquisitas yerbas de pasto, particularmente en el puerto ó montaña denominada la Llombo, que tiene 5 leguas de longitud y 3 de latitud ; con muchos manantiales para abrevadero de los ganados que van á veranear en ella ; y en las tierras labrantías hay castaños, frutales, legumbres v otros frutos. Los CAMINOS son locales y en regular estado. El CORREO se recibe en la cap. del concejo, PRODUCCIÓN trigo , escanda, maiz , castañas 'arvejas , babas, judias, legumbres, hortaliza, lino , miel, queso , manteca, esquisitas frutas y yerbas , se cria ganado vacuno de la mejor calidad, con algún mular y caballar; hay caza de liebres y perdices; y pesca de truchas y anguilas. INDUSTRIA r CbMERCio ademas de la agricultura, ganadería y molinos harineros que dejamos mencionados , se dedican los hab. á elaborar queso, manteca y cuajada para vender en los mercados de la Pola de Siero los martes de cada semana ; consistiendo también las especulaciones comerciales en la estraccion de ganados y frutos sobrantes, é introducción de los que hacen falta, POBLACIÓN 7 0 vec, 3 5 0 almas CONTRIBUCIONES eon su ayuntamiento (V.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.