HISTORIA DE SAN PEDRO DE GUMIEL , PROVINCIA DE Burgos, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Burgos

Historia de Burgos


 


>



PUEBLOS DE Burgos

Historia de Burgos

Localización de SAN PEDRO DE GUMIEL , Burgos


MAPA DE SAN PEDRO DE GUMIEL , Burgos
COORDENADAS GPS:
41.769012 , -3.685284

SAN PEDRO DE GUMIEL   (HISTORIA) .
  - Burgos.


Datos de la localidad:

    ex-monasterio en la provincia de Burgos, partido judicial de Aranda de Duero, SIT. á 1/4 de leguas de dist. entre O. y S. de la v. de Gumiel de Izan; perteneció hasta la escláustracion en 1834 al orden bernardo, lo mismo que el terreno que le circunda , y el de la granja titulada Yiílardemiro (despoblado), formando lo que se llama coto redondo; este consiste en una vega, que atraviesa el r. üromejon, y de varias colinas al O. y S.; la mayor parte del terreno está destinado al cultivo de cereales; otra parte que es de regadío, á la siembra de hortalizas, legumbres, cáñamo y lino, y lo restante es erial, y monte arbolado de carrasco y roble en estado de abandono; existen en el citado coto 2 molinos harineros; confina Por el Norte y O. con término de Quintanilla de los Caballeros, y por los demás puntos le rodea el de la v. de Gumiel, y sus ald. Villanueva y Villalvilla. El edificio del monasterio era tan antiguo , que ni la historia alcanza á dar noticia de su fundación, constando solamente, que antes perteneció al orden de benitos, y por tradición se dice que en su origen fue de templarios, como asi lo indican parte de sus obras consta también que en él hubo una capilla de enterramiento, propia de la ilustre familia de los Guzmanes, señores que fueron de la v. de Caleruega, y ascendientes de Sto. Domingo de Guzman; en ella se dio sepultura á D. Félix de Guzman, y la beata Doña Juana de Aza, padres de dicho Santo-, también existen en la misma iglesia varios sepulcros, entre ellos el del D Fr. Diego Velazquez, fundador de la orden de Calatrava, lo cual se l e e en. la inscripción que tiene una grande lápida que le cubre. Habiéndose vendido el citado monasterio, como bienes nacionales , y compradólc entre varios particulares de Burgos en 184-7, le están demoliendo en la actualidad el territorio pertenece á otros varios veciudad de Aranda de Duero, por haberlo comprado en 1822, v dádoles nu-*.va posesión de él en 1836.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.