HISTORIA DE SAN PAYO LOEDA ó LUEDA , PROVINCIA DE Orense, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Orense

Historia de Orense


 


>



PUEBLOS DE Orense

Historia de Orense

Localización de SAN PAYO LOEDA ó LUEDA , Orense


MAPA DE SAN PAYO LOEDA ó LUEDA , Orense
COORDENADAS GPS:
42.339985 , -7.864707

SAN PAYO LOEDA ó LUEDA   (HISTORIA) .
  - Orense.


Datos de la localidad:

    feligresia en la provincia y diócesis d e Orense ( 4 leguas), partido judicial de Señorin en Carballino (1 1 / 2 ) , ayuntamiento de Pinor ( 1 / 4 ) . SIT. á la der. del r. Arenleiro en un lia no, combatido principalmente por los aires del NO. El CLIMA es frío, y las enfermedades comunes hidropesías y dolores d e costado. Tiene 3 3 5 CASAS, repartidas en l o s l . d e Albarona, Casardufe, Lousado, Obenza, Outeiro, Seca y Villaenfesta. La iglesia parroquial (San Payo) es de buena f á b . , y está servida por un cura de primer ascenso y provisión ordinaria, si bien anteriormente correspondía al monasterio cistercieuse de Osera delante de la iglesia existe el cementerio bien ventilado y nada perjudicial á la salud pública. Confina el término N. feligresia de Barran; E. Canda; S. Lamas, y O. la de Lobanes. El TERRENO en lo general es llano y de buena calidad ; le fertiliza en parte un riach. que luego desagua en el r. Arenleiro , sobre el cual hay un puente de piedra de un arco, y tanto en el mismo, como en el anterior varios puentecblos de madera para servicio de los veciudad Los CAMINOS son locales y malos, escepto el que desde la ciudad de Santiago conduce á Orense, el cual se halla en buen estado, PRODUCCIÓN PRINCIPAL: se cosechan anualmente 1 , 0 0 0 fanegas de maiz, 4 0 0 de centeno, 150 de castañas, 4 0 0 de patatas ; también se cogen cerezas, manzanas, peras, y hay leña de roble y pastos; ganado vacuno, de cerda y lanar; caza de liebres, conejos y perdices, y pesca de truchas muy buenas, IND.  la agrícola, molinos harineros, y 1 fáb. de papel, construida en 1 8 3 6 junto al indicado puente de piedra y á orillas del r. Arenleiro; se ocupan en eila unas 3 8 personas, que trabajan diariamente 19 resmasde pape! blanco y unas 6 de estraza consiste el COMERCIO en la estraccion de papel, ganado y algunos frutos sobrantes, ó importación de géneros de vestir , y comestibles necesarios del Carballino, y feria de Cea. POBLACIÓN 111 v e c , 5 1 7 almas CONTRIBUCIONES con su ayuntamiento (V.)




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.