HISTORIA DE SAN PAYO DE BENTOSELA , PROVINCIA DE Orense, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Orense

Historia de Orense


 


>



PUEBLOS DE Orense

Historia de Orense

Localización de SAN PAYO DE BENTOSELA , Orense


MAPA DE SAN PAYO DE BENTOSELA , Orense
COORDENADAS GPS:
42.339985 , -7.864707

SAN PAYO DE BENTOSELA   (HISTORIA) .
  - Orense.


Datos de la localidad:

    feligresia  En la provincia  Y diócesis  De Orense (5 l e g .  ) , partido  Jud.  Y ayuntamiento  De Ribadavia (1/2): SIT.Sobre las márgenes  Del r. Avia y á las inmediaciones del Miño, en CUMA húmedo que contribuye á que se padezcan intermitentes : comprende los 1.  Y cas.  De Raldepefeira, Bentosela, Bimieiros, Casa delaCuenga, Quinza, San Payo, en donde se halla la casa priora!  Y otra con granja , perteneciente al conde de San Román, que reúnen 130 CASAS, la mayor parte de un solo piso y pocas comodidades: tiene escuela de primera educación , concurrida por unos 60 alumnos, y el maestro con la dotación de 100 ducados.  La iglesia  Parr.  (San Payo) está senada por un curato de primer ascenso y de patronato mutual.  El TÉnM.  Confina Por el Norte con el de San Andrés de Camporedóndo; por E. con el r. Miño; Por el Sur y O. con la v. de Ribadeo.  El TERRENO participa de monte y llano , y es de buena calidad la parte destinada al cultivo ; le bañan los indicados r. Miño y Avia, que bajan á unirse á inedia leguas  De dist.; el primero fertiliza los campos de Valdepereira, Bentosela y San Payo, y el segundo toca en el 1.  De la Quinza; sobre el Miño se encuentra la barca de Caslrello, llamada asi por facilitar el paso á aquella feligresia: otra barca denominada de Portomiro, cruza por la parte opuesta y frente á los terrenos de Santa  Cristina, liten que se traslada á 1/2 leguas  Mas arriba entre San Esteban de Cfjstrelo y San Pedro de Sanin, en las temporadas de invierno, y es conocida entonces por barca deCorbillon; en el verano »e vadea por el de Bentosela y el de Oleii o s , y en las fuertes avenidas se desborda , inundando la vega de Bentosela y entrando hasta las casas en algunas ocasiones.  El CAMINO que dirige desde los lérm.  De la parr.  á la carretera general de Vigo á Castilla, asi como varios locales de carro y herradura que conducen al Carballino y á la Cañiza , se encuentran en mediano estado.  El CORREO se recibe de la capital  Del part los lunes, miércoles y sábados, y sálelos domingos, martes y viernes, PRODUCCIÓN  : cereales, legumbres y hortalizas, siendo la principal cosecha , vino y maiz: abunda también de buenas frutas de toda clase : cria ganado vacuno y algo de lanar y cabrio; hay caza de perdices , liebres , conejos, zorros y tejones ; se pencan truchas, anguilas, sábalos, algunos salmones, lampreas de esquisito gusto y otros peces, IND.  : á mas de la agrícola, hay los oficios necesarios para el uso común.  El COMERCIO consiste en la venta del vino que estraen los arrieros y forasteros , y se provistan en la feria de Ribadeo, que se celebra el dia 10 de todos los meses, tanto de comestibles como de ropas, POBLACIÓN  : 130 veciudad, 658 almas  CONTRIBUCIONES  Con su ayuntamiento  (V.)




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.