HISTORIA DE SAN PAYO DE ABELEDA , PROVINCIA DE Orense, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Orense

Historia de Orense


 


>



PUEBLOS DE Orense

Historia de Orense

Localización de SAN PAYO DE ABELEDA , Orense


MAPA DE SAN PAYO DE ABELEDA , Orense
COORDENADAS GPS:
42.383690 , -7.918995

SAN PAYO DE ABELEDA   (HISTORIA) .
  - Orense.


Datos de la localidad:

    feligresia en la provincia y rlioe. do Orense (6 1/i log.), partido judicial do la Puebla rio Tribes (3) y ayuntamiento de Castro Camelas (1/2): Situación á la falda del monte dé Follatedo, y bajada del Castro en el centro de la ribera de Caldelas; CUMA sano: comprendo los I. y ald. de Cal, Chaguncerla. Coto. Pousarla, Resayo, Sao Miguel, Santiorgo, Sontelo, Valverde ó Redo, que reúnen 50 CUSAS do humildes labradores, si bien bastante buenas las de la Abadía y Coto: taav escuela sostenida por los vociudad de esta feligresia y los de Santa Tecla: concurren unos 40 niños do ambos sexos. La igl, parr. <S. Pavo), es malriz de las de S. Martin de Colorios, S. Andrés dé Fonteita y Santa María do Pedrazás (V.); participaba lo los diezmos de Parafita y Sás del Monte y el curato lo presentan altcrnalivamento tas casas de Lemus y Camarasa; usaba del título de abad . y percibía sobre 50,000 reales de renta, no solo por lo que recibía de la matriz y anejos, sino también en todo el terr. do Caldas v aun en los limitrofes drías diociudad de Astorga y Lugo; nombraba justicia en el col. de S. Payo, de que era señor, y aun existo la cárcel á la puerta do la Casa-abadia: hoy os de term. y conserva el derecho de presentar sin previo concurso el curato, de S. Juan de Rio alternando con la casa dol cot.; presenta también el do Santa María do Ronzo alternando dos veces por uñaron la misma casa, y el do Sás dol Monto, en los meses ordinarios, previo roñourso: la iglesia es un edificio bastante sólido y eapaz, se dice fue monast. do los templarios y tiene buenos ornamentos v las alhajas indispensables para el culto: le está incorporaría una capilla de bóveda, con retablo do piedra, y de buen gusto, propia de la citada casa del cot.; en el f. de este nombro hay otra capilla dedicada A S. Antonio, y junto al camino que sube al Castro, está Situación la do S. Mauro que solo se abre los dias do fiesta: v en fin , el cementerio es (lócente y cu nada perjudica á la salud pública. El Term. eonlina Por el Norte y E. a 10' con Santa María de Abelerla, Por el Sur á 20 con la v. de Castro, feligresia de Paboeira y Santa Tecla con la que, y á 10' lim. por O.: le baña de E. á N. el r Castro cuyas aguas se utilizan para el riego de gran parte del imano, el cual participa ríe monto arbolado,"do llanos fértiles y de buenos prados de pastos. Los Caminos se hallan mal cuidados, y en ellos los puentes do Boga (en el de Castro á Monforte) y el de Cabalar (desdo Abelerla á Lumenresj. El Correo se recibe en la carteria de Cas'ro. Producción: trigo, centono, patatas, vino bueno v mediano, maiz, castaña, lino, muchas y delicadas legumbres, alguna hortaliza y frutas: hay ricas truchas, y cria ganado lanar, cerdoso, vacuno \ algo de caballar v mular: rom.. *5 veciudad v 200 almas Contr. con su ayuntamiento ív.)




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.