HISTORIA DE SAN PABLO DE ARENAS , PROVINCIA DE Asturias, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Asturias

Historia de Asturias


 


>



PUEBLOS DE Asturias

Historia de Asturias

Localización de SAN PABLO DE ARENAS , Asturias


MAPA DE SAN PABLO DE ARENAS , Asturias
COORDENADAS GPS:
43.279564 , -6.385080

SAN PABLO DE ARENAS   (HISTORIA) .
  - Asturias.


Datos de la localidad:

    feligresia en la provincia y diúciudad de Oviedo (15 leguas), partido judicial de Cangas de Onis (4), y ayuntamiento de Cabrales(l/2): Situación á la parte oriental de la provincia y inárg. izquierda del r. Coirs, cubierta por el S. de una alta montaña ; su. Clima es frió, pero sano; comprende los I. do Arenas , Arangas y Lias, que reúnen sobre 100 Cas\s de ant. construcción; hay una escuela poco concurrida. La iglesia parroquial (San Pablo) es matriz y tiene por anejo la de Santa Maria, situado en Lias ; aquella servida por 1 cura propio, y esta por 1 teniente; existen ailemas 2 ermitas v 1 cementerio capaz y bien ven citado. El término confina Por el Norte con el del ayuntamiento (\o Llanos, á la falda de los montes ó puerto de Cuera ; por E. con el del valle de Peñamcllora en el Barton de Laredo; poi-S. ron el de la feligresia de Camanneña, y por O. con el do la Pnú; al SO., é izquierda del Cares, el desp. de Muniama, pueblo que fué hace 1 siglo, sobre cuyo terreno conserva Arenas el dominio temporal: cerca de Poo , se descubren vestigios de la iglesia titulada la Magdalena de Dibueyes, á la que concurrían los veciudadde Muniama. • A 3/4 de leguas y en el camino de Peñamcllora está situado Arangas, entre 2 arroyos que, bajandodelacordillerade Cuera, se reúnen y forman el r. Rihelcs que baña x'arios prados, da impulso á 12 molinos harineros y 2 batanes , y corre á mezclar sus aguas, después de encontrar 3 puenlrs de piedra, con las del r. Casaño: en esta, y junio á Arenas, se halla otro puente de la misma clase. El Cares pasa como á 100 varas Be la pohl. enriquecido con el Casaño , y también le cruza un puenle de piedra en esle término: en él asi como en todo el del concejo, hay minerales de cobre y hierro , y hace poco (pie junto á Arenas se han descubierto algunos globulillos de azogue ú cinabrio, que por la escasez con que hasta ahora se presentan, no ofrecen ventaja para su esplotarion. A pesar de la ostensión del Terreno es poco el dedicado al cullivo, si bien nocarocede pasto para el ganado. Los Caminos locales, y el que pasa por Arenas desde Onis á Liébana y valle de Peñamcllora, son muy medianos: el Correo se recibe de la cartería de Onis: Producción: : trigo, maiz, habas, patatas, alguna legumbre y horlaliza: cria ganado vacuno , caballar, mular , asnal, cabrío, lanar y de cerda: Ind.: la agrícola y pecuaria y varios molinos harineros: Pobi..: 116 vec, 560 almas: Contr. con su ayuntamiento (V.). Es patria del misionero Pedro Suarez Guerra, traspasado con saetas por los indios, y del venerable Gómez de Mestas, religioso del orden de San Francisco, que murió en su conv. do la Puebla do los Angeles en 7 de noviembre de 1627 con admirable opinión de santidad.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.