HISTORIA DE SAN MIGUEL DE AGONES , PROVINCIA DE Asturias, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Asturias

Historia de Asturias


 


>



PUEBLOS DE Asturias

Historia de Asturias

Localización de SAN MIGUEL DE AGONES , Asturias


MAPA DE SAN MIGUEL DE AGONES , Asturias
COORDENADAS GPS:
43.494446 , -6.120567

SAN MIGUEL DE AGONES   (HISTORIA) .
  - Asturias.


Datos de la localidad:

    feligresia en la provincia y diócesis de Oviedo (6 leguas), arciprestazgo de Právia de Allende, partido judicial y ayuntamiento de Právia y del distr. marit. do Cudillero: Situación á los 7' NO. de la capital del partido y en el camino que desde ella se dirige á Luiña, Luarea y Cudillero; Clima templado y sano: 70 Casas forman la única población de que se compone esta feligresia.cuya iglesia parroquial (S. Miguel), es anejo de la de S. Andrés de Právia. fcl Térm. confina Por el Norte con el de las de Eseoredo, Villafria y Muros, por E. con el de Santianes, al SE. con la v. de Právia que sigue por O. hasta tocar con el citado de Eseoredo: el de Agones es un fértilísimo valle defendido de los vientos por las montañas de Santa Catalina, cueto y el monte del pico-, este es un cono de bastante elevación, unido tan solo por un istmo, con la cordillera de las Outelas y forma una prolongación de la loma de Eseoredo: el Terreno del valle es de lo mas feraz de la provincia y en los arrimados, especialmente en el de Santa Catalina donde hay mucha labor, es duro y secano, sin que por ello deje de ser fructífero. Corre por el valle el r. Aranquin que, trayendo su curso por una encañada desde el valle de Cañedo entre las ramificaciones del Cueto y las vertientes de Eseoredo, deja la población á la izquierda y se une al Xalon después de haberse enriquecido con las aguas del arroyo Villamuñin que se desliza por entre Eseoredo y Ocea; este arroyo recoge a su vez, por el tránsito , otro mas pequeño que baja por entre la loma do Ocea y monte de Santa Catalina, precipitándose por una cascada que forma esta última montaña. Todas estas aguas están bien aprovechadas, pues con ellas se da impulso á 5 molinos harineros, ademas del que con 4 muelas se halla sobre el Aranquin, se riegan huertos y prados, y se fertiliza lodo el valle. Hermoso, ameno y delicioso es el plantío de robles á las marg. de los citados Nalon y Aranquin, y hasta los montes comunes, llamados Agones, destinados á ¡as rozas y al pasto, es de esperar se repueblen en vista del interés que se observa en aquellos veciudad con relación al fomento del plantío. El Camino de que hemos hecho mérito está poco cuidado: el Correo se recibe en Právia. Producción: maiz, trigo, patatas, cebada y lino; varias frutas con especialidad manzanas y castañas y buenas legumbres y hortaliza: cria ganado vacuno, lanar, de cerda, cabrío y algo de caballar y mular; disfruta en fin, de alguna caza y de bueno, variado y abundante pescado. A la Ind. agrícola y pecuaria, puede unirse la que ejercen diversos artesanos de primera necesidad; su Comercio se reduce á presentar en el mercado de Právia el sobrante de las cosechas. Pobl. 71 veciudad: 292 almas; Contr. con su ayuntamiento (V.).




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.