HISTORIA DE SAN MATEO , PROVINCIA DE Las Palmas de Gran Canaria, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Las Palmas de Gran Canaria

Historia de Las Palmas de Gran Canaria


 


>



PUEBLOS DE Las Palmas de Gran Canaria

Historia de Las Palmas de Gran Canaria

SAN MATEO   (HISTORIA) .
  - Las Palmas de Gran Canaria.


Datos de la localidad:

    llamado también VEGA DE SAN MATEO: vecindad con ayuntamiento  Eu la isla y diócesis  De Gran Canaria , provincia, aud.  Terr., y ciudad g. de Canarias, partido  Jud.  De las Palmas: Situación  Casi al centro del partido, en una pequeña llanura que dejan entre sí la cordillera de dos montañas á la izquierda. de un riach.  Titulado Barranco de Tinaviar: está poco ventilado y sin embargo disfruta de Cuma templado y saludable.  Time unas 600 Casas y sin embargo de ser algo crecida la población  No hay escuelas de instrucción primaria, lo mismo que en otras muchas de la isla ; por esta razón se nota con sentimiento que del total de hab.  De la que nos ocupa , saben solamente leer 85 varones y 23 hembras, y escribir 45 délos primeros y 6 de las segundas; resultando en la proporción de 3'ia» por l.po los varones que saben leer, 0'880 por loo las hembras; t'74i por 100 de aquellos que saben escribir, 0'230 por 100 de eslas: la iglesia  Parr.  (San Mateo) es de primer ascenso y la sirve un párroco de nombramiento ad nulum det prelado; y un sacristán, sochantre, mayordomo y 3 monacillos; los 3 primeros lo son también por el mencionado prelado, y estos 3 últimos por el cura.  En los pagos de Lagunelas y Uliaca, dependientes de esta jurísd.  Y parr., se encuentran, en el primero una rrroila dedicada á S. Bartolomé, de propiedad del Estado , y en el otro un oratorio público denominado d» San José , de patronato particular.  El Térm.  De esta vecindad confina con las jurisd.  De Valséquillo y Santa Brígida , y por él rorre de oriente á poniente á desaguaren el marel riach.  ó barranco arriba citado.  El Terreno en general es montuoso y áspero, dejando no obstante algunas hondonadas de cortísima ostensión que se dedican al cultivo, entre las cordilleras de los montes que le Cruzan.  Sus Caminos son locales y de herradura en bastante mal estado.  El Correo se recibe de la cabecera  Del partido  Cap.  De la isla en dias indeterminados, Prod.  Trigo, centeno, legumbres, patatas y vino; hay alguna caza menor, Pobl.  654 vec, 2,781 almas: riqueza considerada Imp.  100,807 reales  Contr.  Por todos conceptos 55,177.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.