HISTORIA DE SAN JULIÁN DE BOX , PROVINCIA DE Asturias, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Asturias

Historia de Asturias


 


>



PUEBLOS DE Asturias

Historia de Asturias

Localización de SAN JULIÁN DE BOX , Asturias


MAPA DE SAN JULIÁN DE BOX , Asturias
COORDENADAS GPS:
43.332249 , -5.775000

SAN JULIÁN DE BOX   (HISTORIA) .
  - Asturias.


Datos de la localidad:

    feligresia  En la provincia  , dióc y partido  Jud. De Oviedo (1 1/2 leguas)  Y ayuntamiento  De Tudela (1/2): srr.  Sobre las márgenes  Del r. Nalon en un estrecho valle rodeado de diferentes alturas, pero que le permiten buena ventilación: su CUMA es templado y sano, si bien se esperimentan algunas fiebres intermitentes y dolores de costado: comprende las ald.  De Abedul , Alperi, Argóllanos, Abiño, Bijin de Abajo , Bijin do Arriba, Braña, Cabornio do Abajo, Gabornio de Arriba, Caleya, «Garbayedo, Casa-sola, Castielló, Cotariollo, Coto la Pila, Cueba <La), Faya'La), Granda,Grandota, Molino, Murías, Pandiolla, Pasada, Quintanas, Bequejado y Roza, que reúnen sobre 100 «MSAS, una escuela para ambos sexos y una iglesia  Parr.  (San Julián), cuyo cúralo es do primer ascenso y patronato real. El TERM.  Confina al N. con losdoNabes yLimanos; por E. con las folig.  De Paranza y Riaño , Por el Sur con la do Agiieria, y por O. con la de Manzaneda; le cruzad mencionado r. Nalon que naciendo en el puerto de Tarna, confines de Castilla, corre al O. encontrando en su curso un mediano puente y sin utilizarse sus aguas en ol riego : al S. y de la otra parte del r. se encuentran una porción de cas.  En los peñascales llamados Poñaestremera , Árbazal y Llaniello, los cuales sc elevan hasta nivelarse con los montes do Valporquero, do donde so desprende un arroyo que baja por entre las ponas de Arbazal y Llaniello á unirse al Nalon : por esta parte sc encuentran minas de carbón do piedra; del monte de Grandota, situado  Al N. descienden otros 3 arroyos do pocas aguas, pero suficientes para dar impulso á otros tantos molinos' harineros, y finalmente, cada uno de los 1.  ó barrios liene fuente de buena calidad.  El TERRENO algo pantanoso , poro fértil.  Los CAMINOS : asi locales como los que dirijená Oviedo y Langreo, so hallan en mal estado.  El CORREO se recibo por Oviedo los lunes, miércoles y viernes , y sale los martes , jueves y sábado, PRODUCCIÓN  : maiz, escanda, "trigo, habas blancas, patatas, algunas otras legumbres, castañas, lino, manzanas, diversas y buenas frutas; hay pastos y algún arbolado de roble, cria ganado vacuno, lanar, cabrio y de cerda ; se cazan perdices , liebres y zorros , y so pescan truchas, anguilas y salmones, IND.: Ia'agrícola y 4 molinos harineros, COMERCIO: la venta del sobrante de las cosechas, PORL.  L i o v e c , 563 almas  CONTRIBUCIONES  Con su ayuntamiento  (V.) Es patria del celebro Antonio Argóllanos Riaño, quo vistió el hábito en Sto.  Domingo de Oviedo, en 21 de abril do 1691 ; se distinguió en la carrera literaria que hizo en aquella casa y Ja de Toro; ordenado de sacerdote, pidió ol pasar de misionero ó cathequista á Filipinas on 1698, hizo buen uso do sus grandes talentos con los indios en China y Tunkin; fué vicario on Rinondoc, ministro en Zambajes y Tagalos, lector do teología, rojeóte y rector on la univ. de Manila.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.