HISTORIA DE SAN JUAN DE LA CISTIERNA , PROVINCIA DE Cantabria, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Cantabria

Historia de Cantabria


 


>



PUEBLOS DE Cantabria

Historia de Cantabria

Localización de SAN JUAN DE LA CISTIERNA , Cantabria


MAPA DE SAN JUAN DE LA CISTIERNA , Cantabria
COORDENADAS GPS:
43.205666 , -3.461273

SAN JUAN DE LA CISTIERNA   (HISTORIA) .
  - Cantabria.


Datos de la localidad:

    L. y ant. concejo en la provincia y dióc de Santander , partido judicial de Ramales , aud terr. y ciudad g. de Burgos, ayuntamiento del valle de Soba. Se compone de ! los barrios de Bao-laviaga , Busta , la Cistierna , Santa Maria, l la Parez y Volaiz, los cuatro primeros se hallan colocados á \ la der. del r. la Gándara, y falda O. de la cordillera de sierras ; que enlazándose por el punto de Landías en los Tornos, forma un como antemural del valle por la parle E . , y concluye en la peña de Busta ; dista un barrio de otro 1/4 de leguas de camino muy pendiente y mal cuiuado; el de Volaiz, distante 1 leguas de los demás , y compuesto de 2 grandes casas con 4 v e c , , está S I T . debajo de la peña de Busta y sobre la márgenes der. del indicado r. la Gándara, y el de la Parez, puesto ya fuera de los límites naturales del valle, junto al camino de Castilla á Laredo , y á la orilla izquierda del arroyo llamado la Calera; consta de 4 casas inmediatas á la peña de Moro y á la de Busta , en cuya falda occidental se encuentra la memorable cueva de Copeñil, en que se encerraron 20 carlistas con un cañón de á 4 , para impedir el paso de las tropas constitucionales cuando los movimientos de Ramales y Guardamino; la posición de esta cueva es tal, que parece imposible pudiera un hombre subir sobre sus espaldas el referido cañón , atendida la aspereza y escabrosidad del camino, dificilísimo de trepar aun sin carga; la entrada forma una especie de arco semicircular de poca elevación , su interior es bastante anchuroso, pero lleno de sinuosidades. El total de casas de los barrios enunciados , es de 40; el C L I M A de todos ellos, benigno , con pocas escepciones. Hay escuela de primeras letras frecuentada por 25 niños que satisfacen al maestro una fan. de maiz cada mes, 2 ermitas, una en el barrio de Buslay la otra en el de Santa Maria, y 2 ventas, una en Volaiz, y otra en la Parez. La iglesia parroquial situado en el de la Cistiema , está dedicada á San Jnan Evangelista , y servida por un cura de presentación del diocesano en patrimoniales; Confina N. el arroyo la Calera que le separa de Ramales. E. la cordillera de la Haya ; S. llorada , y O. r. la Gándara. El T E R R E N O es medianamente fértil, aunque montuoso en su mayor parte , y te fertilizan algún tanto las aguas del r. y arroyos enunciados. Los C A M I N O S son locales escepto el de Castilla á Laredo. I ' R O D trigo, maiz , algunas legumbresy buenos pastos ; cria ganado vacuno, lanar y yeguar; caza mayor y menor y alguna pesca,INDUSTRIA . 2 ferrerias y 2 molinos harineros, dedicándose los moradores á la conducción de leña y fierro á estas fáb., y de ellas á Limpias,POBLACIÓN y C O N T R . (V. el art. de ayuntamiento).




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.