HISTORIA DE SAN GREGORIO , PROVINCIA DE Guipuzcoa, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Guipuzcoa

Historia de Guipuzcoa


 


>



PUEBLOS DE Guipuzcoa

Historia de Guipuzcoa

Localización de SAN GREGORIO , Guipuzcoa


MAPA DE SAN GREGORIO , Guipuzcoa
COORDENADAS GPS:
42.978092 , -2.180286

SAN GREGORIO   (HISTORIA) .
SAN GREGORIO  - Guipuzcoa.


Datos de la localidad:

    parr. en la provincia de Guipúzcoa, partido judicial de Tolosa (4 1 / 2 leguas), diócesis de Pamplona y término jurisdiccional de Ataun, á cuyo ayuntamiento pertenece, asicomoasuiglesiade San Martin, de laque es aneja, S I T . en una pequeña eminencia, rodeada de altísimos collados y contigua por O. al camino carretil que dirige á la Borunda. CLIMA frió y saludable. Comprende los barrios de Ola-aldea, donde está la igt., Murcoondo Urresua, Lauxli erreca y Ergoyena, que reúnen 47 CASAS de labranza y 10 sin ella, una de las cuales conocida bajo el nombre de Celebiar, y propia del marqués de Valmediano, creen los naturales del pais que debió ser una segunda fortaleza, cuartel ó cosa semejante en tiempo de las incursiones y guerras de los navarros ó pueblos del otro lado de los montes de la Borunda ; la casa , aunque no muy alta, es de mucho buque, y sus obras muy sólidas, siendo en el eslerior su mayor parte de piedra sillar, y de lo mismo en el interior varios arcos y pilones muy bien trabajados, que sostienen la techumbre apoyando sus grandes y hermosas vigas de roble; todavía se conserva una de las dos grandes puertas de hierro que defendían su entrada. La primera fortaleza ó asilo debió ser el edificio que ahora sirve de igl , la que con otras 2 casas contiguas por E. y O. se halla sil. sobre peña pizarrosa, que parece un derrumbadero próximo á desplomarse. A la escuela acuden de 3 0 á 40 discípulos de ambos sexos, y el maestro percibe de dotación 920 reales La parr. fué erigida el año 1 7 9 5 , hasta cuya época había sido una ermita bajo la misma advocación de San Gregorio Magno, cuya imagen ha pasado siempre por muy milagrosa, creyendo piadosamente los naturales del país que la sordera ó dolores del oido se cu ran al simpla contacto del aceite de ¡a lámpara que arde en honor del santo se halla servida por un vicario y beneficiado , ambos de provisión del espresado marqués. Para beber y demás usos domésticos se surten los naturales de las fuentes que en número de una ó dos brotan en lodos los barrios El término confina N. con la parr. matriz; E. con la de A>a, aneja también de la misma; S. con la Borunda (provincia de Navarra , partido judicial de Pamplona), y O. ldiazabal hay varios montes poblados de hayas, robles y alisos, los cuales crian ademas buenos pastos. El TERRENO es de buena calidad ; tiene mucho arbolado de castaños, cerezos y otros fruíales; le cruzan y fertilizan los arroyos Lauslicrreca y Atzucaran que se confunden con el r. Agaunza, que baña también esta feligresia PRODUCCIÓN PRINCIPAL: maíz, trigo, alubias, patatas, avena, centeno, nueces y cistañas; mantiene ganado vacuno , lanar y de cerda; hay caza de perdices, liebres, jabalíes y zorros, y pesca de truchas muy esquisilas y de anguilas, IND.  un molino harinero, POBLACIÓN 130 vec, 800 almas CONTRIBUCIONES  con Ataun. (V.)




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.