HISTORIA DE SAN Felices de Buelna , PROVINCIA DE Cantabria, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Cantabria

Historia de Cantabria


 


>



PUEBLOS DE Cantabria

Historia de Cantabria

Localización de SAN Felices de Buelna , Cantabria


MAPA DE SAN Felices de Buelna , Cantabria
COORDENADAS GPS:
43.275276 , -4.048611

SAN Felices de Buelna   (HISTORIA) .
SAN FELICES DE BUELNA  - Cantabria.


Datos de la localidad:

    l.  en la provincia  y diócesis  de Santander (6 leguas), partido  judicial  de Torrelavega (2), aud.  terr.  y ciudad g. de Burgos.(22),es cabecera  del ayuntamiento  de su mismo nombre , á que están agregadas las ald.  ó barrios de Llano, Jain, Mata, Pasajo, Rivero, Santa Maria, Sopenilla, Sovílla y Tarriva. Está SIT.  en una llanura rodeada de los montes de Tejas y Dobra por NE.  y S.; su CLIMA es templado : sus enfermedades mas comunes pulmonias y calenturas tercianales é inflamatorias. Tiene 300 CASAS inclusas las de sus anejos; cárcel; escuela de primeras letras para niños, áque asisten 120 alumnos, y otra para niñas frecuentada por 40 discípulas, ambas estan dotadas con 2,200 reales  cada una; de una obra pia fundada por el Ëcxmo.  Sr.  D. Pedro de Cebados; hay 3 iglesia  parr.  (San Pedro, San Felices y San Saturnino), á la primera corresponden las ald.  ó barrios de Llano, Posajo, Sovilla y Perrer y a la segunda las de Jain, Rivero y Tarriba, y á la última las de Mata, Santa  Marina y Sopenilas, todas tres tienen para su servicio un párroco y tres beneficiados, y cada una su cementerio contiguo.  En el centro del ayuntamiento  existe una ermita dedicada á Ntra.  Sra.  de la Consolación.  Confina eí TÉRM N. ayuntamiento  de Viérnoles ; E. el de Viesgo ; S. el de Anievas, y O. ; el de los Corrales; su estension es de 2 leguas  de N. á S. y 3/4  de Este á Oeste El TERRENO es de buena calidad y le fertilizan las aguas del Besaya y las de dos arroyos que nacen en el monte de Tejas, conocidos uno con este nombre, y el otro con el de Rioseco; sobre el Besaya hay un puente titulado las Caldas , inmediato al cual se ve un barrio compuesto de 5 casas, y perteneciente á Llano, denominado las Barcenas; en este barrio se encuentran 1 fab.  de fierro y un molino harinero, propiedad todo del conde de su mismo nombre.  Los enunciados montes de Tejas y Dobra, cubiertos de roble , haya, acebo, avellano y otros arbustos; proporcionan á los moradores la madera y leña necesarias para su consumo, CAMINOS: dirigen á los pueblos y valles limítrofes : recibe la CORRESPONDENCIA de Torrelavega por un cartero pagado por los que la reciben, PRODUCCIÓN: maiz, legumbres, hortaliza y pastos; cria ganado vacuno, lanar y cabrio; caza de jabalíes, corzos, liebres y zorros, y pesca de truchas y anguilas, IND.: algunos canteros y carpinteros, y la ferreria y molino indicados con otros varíos de los últimos de poco interés, COMERCIO: importación de lo que falta: se celebra una feria anual (San Bartolomé), en que esclusivamente se trafica en ganado vacuno, PORL. de todo el ayuntamiento  239 veciudad, 1,265, almas  CAP.  PRODUCCIÓNé IMP.: (V.  el art.  de partido  judicial). CONTRIBUCIONES: 15,710 reales  10 mreales El PRESUPUESTO MUNICIPAL asciende á 9,000 reales, cubiertos 7,000 por reparto entre los veciudad, y el resto del fondo de arbitrios.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ



    Alojamientos baratos en .

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.