HISTORIA DE SAN FELIX CANDAS , PROVINCIA DE Asturias, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Asturias

Historia de Asturias


 


>



PUEBLOS DE Asturias

Historia de Asturias

Localización de SAN FELIX CANDAS , Asturias


MAPA DE SAN FELIX CANDAS , Asturias
COORDENADAS GPS:
43.590099 , -5.765682

SAN FELIX CANDAS   (HISTORIA) .
  - Asturias.


Datos de la localidad:

    v. cap. del ayuntamiento de Carroño, con aduana de cuarta clase en la provincia de Oviedo (4 1/2 leguas), partido judicial de Gijou (2 1/4): Situación á orillas del Occéano Cantábrico, en las faldas de 2 montañas, cuyos cabos ó puntas penetran en aquel : reinan con mas frecuencia los vientos generales de la costa, que son los de 1." y 4." cuadrante; el Cuma es bastante sano , y las enfermedades comunes calenturas y dolores reumáticos. Se halla dividida la población en 5 barrios llamados la Cuesta y el Arrabal, subilividido el primero en otros 2 que se denominan la Cuesta y el Muelle , y el segundo en los del nogueral y la Maliclla. ilay 180 Casas,de las cuales 34 permanecen sin inquilinos; casa municipal; una mala cárcel ; escuela de primeras letras frecuentada por 80 niños de ambos sexos, cuyo maestro tiene 1,100 reales del fondo de propios y 4 fuentes de buenas aguas para surtido del vecindario. La iglesia parroquial dedicada á San Félix , se halla servida por un cura , cuyo destino de primer ascenso se provee Por el Sur M. También existen tres ermitas; la de Ntra. Sra. del Buen Suceso, arruinada en el centro del pueblo ; la de San Roque en la salida para Gijon , y la de San Antonio sobre el monte de este nombre llamado también la Atalaya. Confina el Team. N. el mar; E. y S. feligresia dePerlora, y O. lado Pió de Oro. Hay una ensenada descubierta al N. con rocas en su fondo y bastante agua á su eslremo , y una dársena que se queda en soco en baja mar, donde solamente se pueden resguardar 2 pataches. Desde que cesó el tráfico que aqui se hacia en ballena y grasa, quedó arruinado su puerto , cuyo muelle fué construido por los años de 1011. El Terreno es quebrado y de inferior calidad : le cruza un riach., que se forma de las vertientes de los montes; tiene 2 puentes , uno de ellos de piedra á la entrada de la v. , y otro recientemente construido dentro de la misma; ambos son proporcionados al caudal do aguas. Hay 2 Caminos que desde la población dirigen el uno á At ¡les y el otro á Luanco, cap. del ayuntamiento de Gozon , y un tercero que conduce á (jijón; todos ellos en mal estado : él Correo se recibo de Oviedo por Aviles y Luanco 3 veces á la semana. pRon.: trigo , algún centeno, maiz, habas blancas, arvejas, patatas, castañas y yerbas de pasto para alimento del ganado vacuno , lanar y cabrio ; hay alguna caza y pesca de sardina , besugo , bonito y olios mariscos, Ind. : la agricultura , 3 molinos harineros y 4 lab. parasal.v.ou de sardina , las cuales se hallan en el mejor estado : ocupándose en este trahajojy en la pesca, crecido nlimero de hab. Comercio : cuál baya sido el movimiento romcrcial en la aduana do esta v. durante los años 1813 y 18S-4, se demuestra en el adjunto estado.

    Entrada j Halida de buque» en los dos años de 1843 j' I 814 por el comercio de cabolage.

    [graphic]
    [ocr errors]
    [ocr errors]
    [ocr errors]
    [ocr errors]
    [ocr errors]
    [ocr errors]
    [ocr errors]
    [ocr errors]
    [ocr errors]
    [ocr errors]
    [ocr errors]
    [ocr errors]
    [graphic]
    fero y feligresia de Sla. Maria de VUachá (V.). Tobl. : 3 vec, 19 almas.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.