HISTORIA DE SAN ESTEBAN MIRAVALLES , PROVINCIA DE Asturias, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Asturias

Historia de Asturias


 


>



PUEBLOS DE Asturias

Historia de Asturias

Localización de SAN ESTEBAN MIRAVALLES , Asturias


MAPA DE SAN ESTEBAN MIRAVALLES , Asturias
COORDENADAS GPS:
43.478485 , -5.395281

SAN ESTEBAN MIRAVALLES   (HISTORIA) .
  - Asturias.


Datos de la localidad:

    feligresia en la provincia y diócesis de Oviedo (6 1/2 leguas), partido judicial y ayuni. de Villaviciosa (3/4). Situación entre los r. Linares y Pesbrais, de los cuales el primero forma mas adelanle la riadel Puntal, y el segundo corriendo por el 8. y N. de la parr., va á desaguar en dicha ria. Combátenla principalmente los vientos del NE. y SO.; el Clima es templado y muy sano. Tiene unas 140 Casas repartidas en los l. de Cueli, Camalierra, las Felguerasy San Martin , Liosanueva y Gancedo, Miravalles, las Mesas, Morion, la Miyar y Sebrayo; los cuales están situado sobre otras tantas colinas mas ó menos elevadas, que en distintas direcciones forman una multitud de valles que han dado nombre á la feligresia Para surtido del veeiudario hay muy buenas aguas en particular las de la luenlc del pueblo de Miravalles. La iglesia parroquial (San Es teban), está servida por un cura de primer ascenso y patronato real; contiguo á la iglesia se halla el cementerio. También existe una bonita ermita de arquitectura árabe, en la que se venera la Virgen con el título de Ntra. Sra. de Sebrayo; basta fines del siglo próximo pasado, fué uu santuario muy concurrido, al que iban en procesión los vec de las feligresia de Miravalles, Tornon, Selorio y Priesea, el último diado pascua de Pentecostés; se celebraba misa fuera de ia ermita por no poder coutener esta tanta gente, y habia danzas y otras diversiones. Confina el Term. N. Selorio; E. Priesoa; S. la Magdalena, y O. San Vicente; estendiéndose una leguas de N. áS., y 1/2 de Este á Oeste Cruzan por el mismo el indicador. Pesbrais, que divide esta parr. délas de Priesca y Selorio, y el arroyo So/a, que va de O. á E. hasta desaguar en el anterior en les confines con Priesca. También se encuentra dentro del término una altura llamada Castiello, donde se ven señales de fortificación, como son cimientos de murallas, escaleras y pedazos de foso; allí se hau hallado varios sepulcros, alhajas de oro y plata, y hasta brazaletes de señoras, lo que prueba que estuvo habitado; asegurándose por tradición que fué cast. de moros. El Terreno es desigual y muy fértil: las valladas que no tienen cultivo ó se encuentran destinadas á prados, casi todas están cubiertas de castaños y manzanos. El Correo se recibe de Villaviciosa. Prod.: maíz, habas, patatas, algún trigo y escanda, muchas castañas y manzanas, y otras muchas frutas como son guindas, cerezas, peras, etciudad; se cria ganado vacuno, alguu caballar, lanar y de cerda; poca caza de perdices y liebres; y pesca de anguilas y truchas, Pobl.: 141 vec, 780 almas Contribuye con su ayuntamiento (V.) Fué fundada por el infante D. Juau á petición de los hombres buenos y labradores de Cebeiro en el para ge llamado Ugao, donde 'habia una torre que hoy no existe, según consta del privilegio espedido en AI mazan á 4 de marzo de 1713, y conlir mado por el mismo, siendo rey, en Burgos a 6 de agosto de 1379.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.