HISTORIA DE SAN ESTEBAN DE LAS MORTERAS , PROVINCIA DE Asturias, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Asturias

Historia de Asturias


 


>



PUEBLOS DE Asturias

Historia de Asturias

Localización de SAN ESTEBAN DE LAS MORTERAS , Asturias


MAPA DE SAN ESTEBAN DE LAS MORTERAS , Asturias
COORDENADAS GPS:
43.308979 , -5.860139

SAN ESTEBAN DE LAS MORTERAS   (HISTORIA) .
  - Asturias.


Datos de la localidad:

    feligresia en la provincia v diócesis de Oviedo (10 leguas), partido judicial deBelmonte(4t, avunt". de Somiedo (2): Situación en terreno elevado v montuoso, donde la combaten principalmente los aires del Norte; el Clima es frío, y las enfermedades mas romunes calenturas lentas v dolores de costado. Tiene 83 Casas y 50 corralizas para el ganado , distribuidas las primeras en'los 1. de las Morteras, Ordenas y Villamor; hay escuela de primeras letras frecuentada por 30 á 40 niños, cuyo maestro está dotado con 550 reales anuales. La iglesia parroquial (San Esteban) se halla servida por un cura de ingreso y patronato real; hay también dos ermitas , la una dedicada á la Espertacion "de Ntra. Sra.. en Villamor, y la otra á la Santa Cruz, en Ordcrias. Confina el Término N. Yalcarcel y Teberga ; E. Villaus; S. la Riera y San Pedro, y O. Clavillas: cruzan por la feligresia 3 riach. qué reuniéndose después, pasan cerca del 1. de las Morteras y van a desaguar en el r. Pigueña. El Terreno es de mediana calidad: los montes están poblados de roble*, hayas y buenos pastos; atraviesa por el término un Camino que va á Castilla, y otro á Teberga y Miranda, Prod.: escanda, maiz, centeno, habas negras , lentejas, arbejos, patatas yalgambas; se cria ganado vacuno, caballar, de cerda y lanar; caza dw conejos, corzos y perdices, lobos, osos y"zorros, Ind.: la agrícola y molinos harineros , algunos de estos paralizados durante el estío por falta de agua, Comercio: importación de aceite, jabón, lana, lino, maíz y castañas, y esportacion de alguna manteca de vacas, Pobl.: 83 vec", 400 almas. Conth. ron su avunt. (Y.)




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.