HISTORIA DE SAN ESTEBAN DE ALCOLL , PROVINCIA DE Barcelona, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Barcelona

Historia de Barcelona


 


>



PUEBLOS DE Barcelona

Historia de Barcelona

Localización de SAN ESTEBAN DE ALCOLL , Barcelona


MAPA DE SAN ESTEBAN DE ALCOLL , Barcelona
COORDENADAS GPS:
41.387917 , 2.169919

SAN ESTEBAN DE ALCOLL   (HISTORIA) .
  - Barcelona.


Datos de la localidad:

    L- déla provincia, aud.  Terr., c, g. y diócesis  De Barcelona (4 y 1/2 leguas;, parí.  Jud.  De Granollers: SIT.  Sobre una eminencia desde la que se descubren vistosas perspectivas y paisages muy pintorescos, combatida libremente por los vientos; disfruta de un CLIMA muy sano.  Tiene 6 á 8 CASAS que puedan llamarse asi, y otras 8 ó 10 que merecen mas bien el nombre de chozas, todas de mala construcción y diseminadas en diversas direcciones; iglesia  Parr.  Bajo la advocación de S. Esteban , Proto-mártir, cuya festividad se celebra el día 5 de agosto : servida por uu cura párroco nombrado por el diocesano, ó Por el Sur M. según los meses en que se verifique la vaeante;y en una alturita inmediata al pueblo, una ermita dedicada á S. Sebastian.  Dicese que en este cerro se crian unaspiedrecitas muy pequeñas á lasque los naturales atribuyen virtudes prodigiosas y un poder sobrenatural , fundando su creenciaen unaleyéiuh ó tradición tan estravagante como las mismas virtudes que se les atribuyen.  Son llamadas piedras de S- Sebastian , á causa de hallarse en las inmediaciones de la mencionada ermita.  También se encuentra en la misma sierra de Aicoll, un poco mas arriba del sitio en que está colocada la iglesia, una torre ant.  Construida al parecer en tiempo de la dominación árabe , y con tanta solidez , que su espesor de dos varas y media es capaz de resistir á los inventos modernos del arte de Ja guerra, desde dicha torre se descubren catorce ó quince torreones mas, lo que demuestra seria una de las varias atalayas de aquella época.  Merece singular mención una calidad de tierra blanquizca que se halla en su terr., muy propia para fabricar loza, de la que se sirve el establecimiento de este género, que tiene la Casa de Caridad de Barcelona, y que aplicada á usos medicinales produce los propios efectos que el crémor tártaro.  Confina por el N. con el término  De Cardedeu y de Alfou, al E. con los de Llinás y Dosrius, al S. con este y con el de Santa  Inés de Malellanes , y al O. con este último y otra vez con el de Cardedeu.  El TERRENO es áspero, propio para viñedo , y el que se cultiva para cereales es poco y arenoso, fertilizan Jóle un tanto ¡as aguas del torrente llamado vulgarmente Fosch (y en los documentos públicos Vimané), el cual corre de S. á N .  , y desagua en la riera de Mogent, que atraviesa el término  De Aicoll de Este á Oeste; las del denominado de Cansaules, que confluye con la riera del pueblo de Dosrius, y hsde otros pequeños arroyos.  Pasa por sus inmediaciones la ant.  Carretera de Barcelona á Gerona, y el camino que va de Cardedeu á Mataró.  PRODUCCIÓN  : poco trigo puro.  Alg0 mas mezladizo, garbanzos de muy buena calidad, poca hortaliza, Siendo la cosecha mas abundarte la del vino.  POBLACIÓN  : 19 vec, 110'hab.  Este pueblo pertenece al Sr.  Barón de Llinás , hoy marqués de A yerbe, y forma ayuntamiento  Con ¡os pueblos de Lunas , Collsabadell y Sánala.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.