HISTORIA DE SAN CRISTOBAL DE CEA , PROVINCIA DE Orense, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Orense

Historia de Orense


 


>



PUEBLOS DE Orense

Historia de Orense

Localización de SAN CRISTOBAL DE CEA , Orense


MAPA DE SAN CRISTOBAL DE CEA , Orense
COORDENADAS GPS:
42.472797 , -7.985322

SAN CRISTOBAL DE CEA   (HISTORIA) .
  - Orense.


Datos de la localidad:

     feligresia, cap.  Del ayuut.  De su nombre en la provincia  Y diócesis  De Orense (3 leguas), partido  Jud.  De Senorin en Carballino (1): SIT.  Parle en llano y parte en declive, al O. de la sierra de Murliuana, con libre ventilación y CLIMA bastante sano , pues no se padecen otras enfermedades comunes que algunas fiebres y pulmonías.  Comprende, ademas de la v. de su título, los I. de Cobas, Fondodecea, Iglesia, Creía y Lamas, que reúnen 300 CASAS, algunas de piedra de canteria, las mas cubiertas de paja y tic mala distribución interior; y una escuela de primeras letras, frecuentada por 120 niños, cuyo maestro tiene 2,200 reales  Anuales.  La iglesia  Parr., dedicada á San Cristóbal, es muy ant.  Y está servida por un cura de entrada y de provisión ordinaria en concurso ; inmediato á la iglesia  Se encuentra el cementerio en parage ventilado y que no daña á la salud pública.  Hay también 3 ermitas, dos de las cuales, tituladas San Lorenzo y el Smo. Cristo, existen en la v .  ; y la tercera con el nombre de Ntra. Sra.  De Cobas, en la altura do este nombre, donde se hallaba el ant.  Cast.  De la Cpbaria ó Cpba-Ursaria, cuyos vestigios aun se perciben : dicha ermita ó santuario se cree fundación del apóstol Santiago, y es muy célebre por la eslraordinaria concurrencia délos hab.  Del pais, que en varios dias del año dan culto á la hermosa imagen que alli se venera.  Confina el TERM.  N. feligresia  De Osera; E. la de Pereda; S. la de Cástrelo, y O. la de Longos.  El TERRENO participa de monte y llano, y en su mayor parte es fértil: tiene poco arbolado que solo consiste en castaños y robles, surtiéndose los hab.  Para el con sumo de leñas de las montanas de Osera.  Hay algunos prados de buena calidad, que se riegan con un riach.; el cual corre de Este á Oeste, y nace en esta feligresia  Confluyendo después en el rio que baja de Osera á Carballino, y de alli al r. Avia.  Cruzan por esta parr.  El CAMINO real que desde Orense conduce á Santiago y la Coruña, y el que va desde Ribadavia á Lugo, hallándose ambos en regular estado.  El CORREO se recibe en la ostafetilla ó cartería de la v., procedente de la adm.  De Orense, PRODUCCIÓN: poco trigo, centeno, maiz, patatas y otras legumbres: sostiene ganado vacuno, de cerda y lanar; hay caza, y pesca de truenas y anguilas, IND.  Y COMERCIO : ademas de la agricultura se cuentan distintos molinos harineros, que solamente trabajan durante el invierno, dedicándose también los veciudad  á la arriería: se celebra una feria en 22 de cada mes, cuyas especulaciones consisten en ganado vacuno y de cerda, tejidos de lienzo, hilo, manteca, jamones, y otros frutos del pais.  POBL: 300 v e c , 1,200 almas  CONTRIBUCIONES: con las demás feligresia  Que componen el ayuntamiento  (V.). Pertenecía af señorío ecl. Del monast.  De Osera, cuyo abad se titulaba conde de Cea.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.