HISTORIA DE SAN CIPRIAN LAMAMÁ , PROVINCIA DE Orense, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Orense

Historia de Orense


 


>



PUEBLOS DE Orense

Historia de Orense

Localización de SAN CIPRIAN LAMAMÁ , Orense


MAPA DE SAN CIPRIAN LAMAMÁ , Orense
COORDENADAS GPS:
42.339985 , -7.864707

SAN CIPRIAN LAMAMÁ   (HISTORIA) .
  - Orense.


Datos de la localidad:

    feligresia en la provincia y d i ó c de Orense (3 1/2 leguas), partido judicial de Allariz (1 1/4), ayuntamiento de Baños de Molgas (1/2) SIT. á la falda setentrional de un pequeño monte o colina que se estiende de O. á E .  el CLIMA es frío, reina constantemente el aire del N . , y no se padecen mas enfermedades comunes que las estacionales. Comprende los L. de Calbelo, Guamil, Jocin , Francos y Villeriño, que reúnen 165 CASAS , y una escuela de primeras letras frecuentada por 30 á 40 niños, cuyo maestro tiene 750 r s . de sueldo anual. La iglesia parroquial (San Ciprian) de l a q u e es aneja la de Guamil, está servida por un cura de 2." ascenso, y patro nato laical. Confina el término N. feligresia de Vide; E. la de Arnoide Armuid; S. Padreda, y O. Ambia; estendiéndose 1/2 leguas escasa de N . á S . ; y otro tanto de Este á Oeste Cruzan por él varios arroyos insignificantes que deDositan sus aguas en el r. Arnoya que pasa por el N. y sobre el cual existe un puente en el L. de Calbelo. El TERRENO participa de monte y llano de buena calidad, comprendiéndose en el primero el cerro de Picouto, á cuya falda hemos dicho está la parr. cuyo cerro tiene origen en los de Penamá; en las alturas se crian robles y tojo , y en las laderas castaños, habiendo también algunos prados naturales qoe proporcionan heno. Atraviesa por esta feligresia un CAMINO de herradura que va de Maceda á Laza en mal estado el CORREO se recibe en Maceda. PRODUCCIÓN  centeno, maiz, trigo, garbanzos, habas, patatas, castañas, lino y pastos se cria ganado vacuno, lanar, de cerda y mular; hay caza de perdices, y pesca de truchas. POBLACIÓN  inclusa la del anejo, 165 v e c , 706 almas CONTRIBUCIONES con su ayuntamiento (V.). En esta feligresia habia antiguamente y basta la estincion de los sen., 3 jurisdicciones distintas en lo civil. Villeriño, Calbelo y Francos pertenecían á la de Baños de Molgas de la cual era señor directo el Conde de Monterrey; Jocin con Maus formaban un coto, presentación del conde de la Torre; y Guamil era de la j u r i s d . de Maceda, correspondiente al conde de este título; en lo ecl. presentaba para el curato el marqués de Villaverde de Limia, y Prior de Junquera de Ambia.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.