HISTORIA DE SAN CARLOS , PROVINCIA DE Cádiz, CENSO FIESTAS Y DATOS RÚSTICOS

Historia de todos los pueblos de España. Censo, fiestas y datos de 1845. Censo rústico y fiscal. Diccionario Madoz. Diccionario estadístico e histórico de los pueblos de España. Censo económico. Padrón. Fincas. Partidas de nacimiento. Parroquias


HISTORIA DE TODOS LOS PUEBLOS DE ESPAÑA
BUSCAR PUEBLO POR NOMBRE

CENSO, FIESTAS, IMPUESTOS, ALDEAS, PEDANÍAS, AYUNTAMIENTOS, MANCOMUNIDADES, OBISPADOS.

PUEBLOS DE Cádiz

Historia de Cádiz


 


>



PUEBLOS DE Cádiz

Historia de Cádiz

Localización de SAN CARLOS , Cádiz


MAPA DE SAN CARLOS , Cádiz
COORDENADAS GPS:
36.535709 , -6.293337

SAN CARLOS   (HISTORIA) .
SAN CARLOS  - Cádiz.


Datos de la localidad:

    nueva población en la provincia de Cádiz, partido judicial y terin. jurisd. de San Fernando. El proyecto de esta nueva poblaciou tuvo principio por los años de 1770, bajo el ministerio del marques González Castejon, cou el objeto de establecer en ella el departamento de marina, con mas comodidad del servicio é inmediación al arsenal de la Carraca. La primera idea fué del Excnio. Sr. D. Francisco Sebarani, y se proyectóla planta de un pentágono; pero después se redujo, con aprobación del rey, a un paralclógramo de 940 varas de frente por r.3i> de costado, y se compró al marques de Casa-alta 449 1/2 aranzádasde terreno quebradojdesmontándoloy nivelándolo, para formar la población bajo el elegante y simétrico plano que estaba aprobado. Esta grande empresa se confió á la pericia y conocimientos del erudito marques de L'reña. I<a decadenciaeñ que principio á caer nuestra marina de guerra á la entrada de este siglo, y la desafección con que se miraban todas las obras que pudieran contribuir á su fomento, hizo suspender la de la población de San Carlos, que quedó solo con los edificios que mas adelante se describirán, unos apenas concluidos, y otros entregados al rigor de la intemperie, por falta de cerramentos en sus bóvedas ó techos. Y aunque este doloroso abandono nos prive hoy de hacer una descripción completa de un pueblo que hubiera sido de una hermosa perspectiva, muy simétrico y de la mas moderna formación, no omitiremos el (lar caantas noticias sean necesarias para conocer la importancia de aquellos planes, y la que en el dia tiene todo lo que de ellos existe.

    La Situación de la nueva población era la mas ventajosa y acomodada que pudiera elegirse, por estar muy inmediata á la ciudad de San Fernando, hacia su parte septentrional y no lejos del arsenal de la Carraca, del que debería distar lo mas unas 1800 varas. Entre este punto y San Carlos había ima dársena de UOO pies de largo por C00 de ancho, con 18 de fondo en la mayor marea, de cuya dársena salían dos canales ó grandes caños: cl uno con dirección al arsenal tiene 1500 varas de long. y era navegable en las pleamares; y el otro, formando ángulos rectos con el anterior, atravesaba la dársena por su medianía y desembocaba como hoy, por el NO. en la bahía deCadiz y por el SE. en el canal que va del puente Suazo á la Carraca; siendo su long. de 1800 varas. No muy lejosde la embocadura de este canal, hacía la bahía, hay tendido sobre él un puente, llamado de Lreña con un solo arco rebajado, de C8 pies de cuerda ó luz, por 17 deságita; y aunque de una construcción sólida, es sumamente incómodo y trabajoso su paso, por la enorme cuesta que forman sus planos inclinados; asi es que fué preciso abandonarlo, y seguir el camino por otro lado, corlando y macizaudo el canal, por dirección mas recta. El objeto de los espresados canales era la comunicación del departamento cou el arsenal, y dar paso mas corto á las embarcaciones de tráfico, que transitaban y transitan por el canal ó r. del arsenal, dejando solo este para fondeadero de los buques de guerra desarmados, atendida la estrechez en queso hallaban entonces. En el dia están dichos canales interceptados, ya por el arrecife de la Carraca, ya por las tomas practicada'- para beneficiar la labor de una salina; habiendo también desaparecido por las mismas causas, las dimensiones de la enunciada dársena.

    Esta población debia consistir en varios edificios de la na
    [graphic][merged small]
    [graphic][subsumed][subsumed]
    [graphic]
    rom..: 813 veciudad, 3,252 almas Contr..- 12,280 reales El PresupuesTo Municipal asciende á 40,000 reales que se cubren por repartimiento cutre los vecinos.




    ANUNCIE SU EMPRESA O NEOGOCIO EN ESTA FICHA. COLABORE CON EL MADOZ



    Alojamientos baratos en .



    Residencias de ancianos en .

    Busque datos complementarios al catastro o al registro civil. MOLINOS, CASTILLOS, CASERÍOS, ALQUERÍAS, YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS, CEMENTERIOS, MANANTIALES, ETC... El Diccionario Madoz resulta imprescindible para cualquier trabajo sobre historia de la fiscalidad, los impuestos o la contabilidad pública en España. Otra de sus utilidads principales es la búsqueda de las parroquias a que pertenece cada localoidad, pues en ellas se guardan los registros de bautismo, imprescindibles para la solicitud de la nacionalidad, ya que a menudo son los únicos docimentos que aún pueden encontrarse para acreditar los orígenes españoles de un ancestro.
    visitas


    >



    Publicidad

     
    ©2009 Cheapholidaysinspain.com. Abracadata y Cumbres Borrascosas * C/ Las Eras 8, 24369 Valbuena de la Encomienda, León
    Historia de todos los pueblos de España. Censo, padrón y datos de 1845. Censo rústico y fiscal.